“La evaluación no debe ser vista como una amenaza”

26/06/2018
Graduados del Instituto de Educación analizaron las prácticas de evaluación de los docentes, en los distintos niveles educativos.

En el marco del III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, graduados del Master en Educación de la Universidad ORT Uruguay analizaron las prácticas de evaluación de los docentes uruguayos, en los distintos niveles educativos.

Graduados en el COLMEE 2018 - Mayo 2018

El Mag. Gustavo Bentancor, la Mag. Natalia Rivero y la Mag. Diana Shablico fueron los oradores del mini simposio titulado “Las prácticas de evaluación de los docentes como objeto de estudio. Tres investigaciones en educación primaria, media y formación docente”.

La moderación estuvo a cargo del Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, coordinador académico adjunto de postgrados del Instituto de Educación.

La actividad tuvo lugar el sábado 12 de mayo, en el Radisson Montevideo.

La importancia “superlativa” de la evaluación

“La evaluación no debe ser entendida como un cuestionamiento al trabajo docente ni como una amenaza personal, sino como una herramienta para su mejora”, aseguró Gustavo Bentancor. A su entender, estudiar las prácticas de evaluación tiene una “importancia superlativa”, ya que están estrechamente vinculadas a la enseñanza y al aprendizaje de los estudiantes.

Durante el simposio, compartió su experiencia al estudiar la forma de evaluar de los docentes de secundaria. Asimismo, expuso los hallazgos de la tesis “La matematización: una mirada a las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes del Ciclo Básico de una zona Metropolitana de Montevideo”, que la entregó como requisito para obtener el Master en Educación.

Bentancor, al igual que el resto del equipo del Instituto de Educación, también encontró prácticas de evaluación “tradicionalistas”. Los resultados fueron similares a pesar de que sus trabajos se realizaron en diferentes momentos y subsistemas educativos.

Por su parte, Diana Shablico disertó sobre la evaluación de los aprendizajes en la formación de profesores del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Puso el foco en la mirada de los estudiantes y de los docentes: contó cuál es la percepción que tienen sobre la evaluación.

Asimismo, narró el proceso de realización de su investigación y los resultados que obtuvo en base al análisis de los planes de estudios del IPA.

Por qué hablar de ciertas cosas

“El mini simposio fue una instancia enriquecedora, debido a que se compartieron datos y experiencias en torno a un tema que, desde mi pensamiento, es central en la agenda didáctica”, detalló Shablico, quien catalogó la experiencia como “excelente”.

Con la sala llena, la graduada indicó que, desde el primer momento, se instaló un “ambiente distendido y ameno en donde se realizaron preguntas y aportes relevantes”.

Bentancor, a su vez, destacó la diversidad de los participantes. Había docentes pertenecientes a los distintos niveles educativos, tanto nacionales como internacionales, como por ejemplo Argentina o México.

“Los resultados compartidos, producto de las investigaciones que se presentaron, contribuyen no solo a mejorar la evaluación de los docentes, sino también a impulsar procesos de reflexión que pueden generar mejoras en los subsistemas escolares”, concluyó Bentancor.