Proyecto Aprendizaje Ubicuo

Repositorio de productos e informes de investigación

Uno de los objetivos del proyecto fue elaborar informes de investigación acerca de cómo los docentes formadores y los estudiantes de profesorado usan y dan sentido al aprendizaje móvil.

Para ello, el equipo del proyecto Aprendizaje Ubicuo elaboró un listado con todo el trabajo realizado, que podrá ser de utilidad para los docentes:

Informes de investigación

RODRÍGUEZ ZIDÁN, E.; CABRERA, C.; ZORRILLA SALGADOR, J.P. y YOT, C. (2018). “La rueda y los rayos”. Experiencias, tensiones y desafíos para generar nuevas ecologías de aprendizaje ubicuo. Documento de Trabajo WP01-05/18, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

ZORRILLA SALGADOR, J.P.; RODRÍGUEZ ZIDÁN, E.; CABRERA, C. y YOT, C. (2018). ¿Smartphones o Ceibalitas? Estudio de las actividades digitales realizadas con dispositivos móviles en la formación inicial de profesores en Uruguay. Documento de Trabajo WP02-05/18, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

CABRERA, C.; RODRÍGUEZ ZIDÁN, E. y ZORRILLA SALGADOR, J.P. (2018). Los dispositivos móviles como recursos para el aprendizaje: percepciones de estudiantes y formadores acerca del uso, potencialidades y limitaciones. Documento de Trabajo WP03-05/18, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

RODRÍGUEZ ZIDÁN, E.; MARCELO, C.; YOT, C.; ZORRILLA SALGADOR, J.P. y CABRERA, C. (2018). Determinantes y usabilidad de los ordenadores portátiles en la formación inicial de profesorado en Uruguay. Documento de Trabajo WP04-05/18, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

ZORRILLA SALGADOR, J.P.; RODRÍGUEZ ZIDÁN, E.; CABRERA, C. y YOT, C. (2018). Informe estadístico del estudio sobre el uso de dispositivos digitales en la formación de profesores y profesoras en Uruguay. Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

Productos del proyecto

El aprendizaje móvil. Invertir la clase y facilitar el aprendizaje móvil (diapositivas del curso impartido presencialmente). Publicado el 3 de mayo de 2018: http://aprendizajemovil.uy/2018/05/03/presentaciones-del-curso-el-aprendizaje-movil-invertir-la-clase-y-facilitar-el-aprendizaje-movil/

Los mitos de la tecnología. Entrevista a Carmen Yot (video), Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay, publicado el 21 de mayo de 2018: https://www.youtube.com/watch?v=TGZvzJrIsoA

RODRÍGUEZ ZIDÁN, E. El aprendizaje móvil en la formación de profesores de Uruguay: estudios del cambio educativo a partir del análisis de las percepciones de los estudiantes. En: Sexto Congreso Internacional de Educación, 20 al 31 de marzo 2018, Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina (CiECAL), Toluca, México.

RODRÍGUEZ ZIDAN, E; MARCELO, C.; YOT, C.; ZORRILLA, J.P. El uso de dispositivos móviles en la formación de profesores en Uruguay: ¿cuáles son los desafíos luego de transcurridos 10 años del Plan CEIBAL? En: VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía (CIP 2018): “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”, 14 al 17 de agosto del 2018, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.