Valentía y coraje para educar

11/05/2018
El Instituto Crandon presentó el libro ¿Para qué es la educación?, y la Dra. Denise Vaillant moderó una mesa con los autores.
Valentía y coraje para educar

Interpelar la educación que queremos

“La educación hoy es un objeto de debate tan intenso como cotidiano”, sentenció la Dra. Denise Vaillant. Sin embargo, para la secretaria académica del Instituto de Educación, muy pocas veces se formulan interrogantes esenciales, como ser “¿por qué y para qué se educa?” o “¿cuál es el objetivo fundamental de la escuela?”.

En la presentación del libro ¿Para qué es la educación? –que se realizó el miércoles 25 de abril de 2018, en el Instituto Crandon– indicó que los cinco ensayos que se incluyen son “textos inspiradores, que interpelan la educación que queremos”.

Según Vaillant, la interrogante acerca de cómo debería ser el sistema educativo es una de las que “más controversia causa en las sociedades contemporáneas”. En su opinión, la razón está en que –como dice el filósofo Fernando Savater– “la educación es valiosa pero también es un acto de coraje”.

Para finalizar, felicitó a los autores por haber tenido “la valentía y el coraje de formular interrogantes acerca de una temática sustantiva para las sociedades”.

Nunca dejar de soñar

“Para un educador, vivir sin sueños es mortal, paralizante, negativo. Cuando no hay sueños hay resignación”, manifestó el Mag. Carlos Varela, citando las palabras del experto en pedagogía José Ramón Urbieta.

Varela, quien es docente del Instituto de Educación y se desempeña como director del Instituto Crandon, está convencido de ello: “Tenemos que tener la esperanza de que las cosas pueden ser de otra manera”. Ese es uno de los planteamientos que se esboza en ¿Para qué es la educación?, libro que brinda un análisis teórico sobre la educación.

Sin embargo, el Mag. Ariel Fripp, tutor del Instituto de Educación, aseguró que los “educadores no tienen tiempo para soñar”.

En una mesa redonda con los otros cuatro autores –y, tras ser consultado por Vaillant sobre el proceso de creación de su trabajo–, Fripp detalló que la idea de la “falta de sueño” fue el puntapié inicial. Hizo que se pusiera a pensar y a escribir el concepto que desarrolló en su ensayo “El insomnio educativo: una oportunidad para pensar los para qué de la educación”, que fue incluido en la obra.

Sobre el libro

¿Para qué es la educación? constituye una de las acciones del Instituto Crandon para promover la reflexión pedagógica.

La obra recopila los ensayos ganadores del concurso, realizado en 2017, a propósito de la consigna del VII Congreso de Educación Crandon.

El jurado estuvo integrado por la Prof. Carmen Lepre, la Dra. Adriana Aristimuño y la Dra. María Inés Vázquez, docente del Instituto de Educación.

¿Para qué es la educación? está disponible en la biblioteca de la Universidad ORT Uruguay