Investigación

¿Cómo utilizan los adolescentes las redes sociales?

Fecha: 04/04/2018

En diciembre de 2017, el proyecto Datos Inteligentes: Desarrollo de la Alfabetización en Estudiantes Preadolescentes sobre Redes Sociales fue seleccionado por el Fondo Sectorial de Educación bajo la modalidad “Inclusión digital”.

Se trata de un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Centro Ceibal con el objetivo de financiar investigaciones que aporten datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.

Datos Inteligentes es el proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con la Deakin University (Australia).

Tiene como propósito desarrollar una aplicación de redes sociales –que estará disponible en una amplia gama de dispositivos digitales–, de forma de promover la alfabetización digital de escolares.

En particular, trabajarán con grupos de preadolescentes uruguayos y australianos, de 9 a 12 años. Dicha población de estudio permitirá realizar un análisis comparativo acerca de las maneras en que los estudiantes entienden las redes sociales y se relacionan con ellas.

Además, realizarán talleres con los preadolescentes uruguayos y australianos, para reflexionar a partir de los datos generados en la aplicación móvil. Se busca mejorar la comprensión acerca de la identidad digital y aumentar la concientización sobre la privacidad de los datos.

“El buen uso y aprovechamiento de las redes sociales es, en la actualidad, una habilidad de vital importancia”, aseguró la docente Micaela Reich, responsable científica del proyecto.

Conocé más sobre la investigación.