Postgrados

Nuevos Doctores en Educación

Mirá sus defensas doctorales y conocé los principales aspectos de sus investigaciones.

Wellington Mazzotti: los itinerarios docentes y la tecnología

“Conocer, describir y caracterizar los diferentes itinerarios por los que transitan los docentes, respecto a la incorporación de la tecnología en sus prácticas de enseñanza”. Ese fue, en palabras del docente y tutor del Instituto de Educación, el propósito de su trabajo.

En la tesis “Los iTICnerarios docentes. Enseñantes recorriendo territorios tecnológicos”, Wellington Mazzotti aseguró que “la incorporación de la tecnología en las prácticas de enseñanza no es un hecho que resulte natural o espontáneo para algunos docentes”.

María Azpiroz: el español como segunda lengua

Los estudiantes chinos cuentan con un estilo perceptivo y son, fundamentalmente, visuales, introvertidos, deductivos y orientados a la apertura. Esa es una de las conclusiones de la tesis “Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua. Enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes chinos en el marco de un programa de intercambio entre universidades de China y Uruguay”, de María Azpiroz.

La docente y directora de Relaciones Internacionales de la Universidad ORT Uruguay especificó que se los suele ver como estudiantes memorizadores, trabajadores pero predispuestos al plagio, así como pasivos y poco participativos.

Por ello, el objetivo de su trabajo fue “comprender las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua, en un grupo de estudiantes chinos, universitarios, que cursan un año –dos semestres académicos–, en un programa de una universidad china y una universidad uruguaya”.

Silvia Umpiérrez: el valor de la innovación para la mejora educativa

La tutora de postgrados del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, Silvia Umpiérrez, se centró en estudiar la innovación pedagógica. En particular, propuestas de aula acotadas, de corto alcance, llevadas a cabo por las comunidades locales. Además, formuló recomendaciones para su desarrollo y sostenibilidad.

“¿Cuáles son las iniciativas que existen actualmente?, ¿a qué problemáticas se enfrentan?, ¿cuáles son los factores y procesos que inciden en el surgimiento y la sostenibilidad de la innovación pedagógica, en la formación inicial docente de Uruguay, a nivel de las ciencias experimentales?”, fueron algunas de las preguntas rectoras de “El itinerario de la innovación pedagógica. Análisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en Uruguay”.

Claudia Cabrera: las estrategias de enseñanza de la biología

La tesis doctoral “La enseñanza de la biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la enseñanza media: el caso de la región centro-sur del Uruguay” explora las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes de biología, del turno nocturno, en las clases de los primeros cuatro años de enseñanza media.

Claudia Cabrera –tutora de postgrados del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay y autora de dicha tesis– optó por realizar un estudio de caso, que le permitió obtener una caracterización de los estudiantes que concurren al turno nocturno de educación media.

Gabriela Prieto: los estilos de aprendizaje de los estudiantes de psicología

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje de los estudiantes de psicología de la Universidad de la República en las asignaturas clínicas? ¿Cómo se relacionan dichos estilos con la edad, el rendimiento académico y el sexo? ¿Cuál es la percepción que los estudiantes tienen acerca de sus preferencias a la hora de apropiarse de los conocimientos?

Esas fueron las preguntas que guiaron la investigación de Gabriela Prieto –profesora adjunta del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar)–, titulada “Los estilos de aprendizaje de los estudiantes de psicología de la Universidad de la República en asignaturas clínicas".

Margarita Romero: la inclusión educativa, ¿una realidad imposible?

Hagan lo que hagan, ¿los estudiantes más vulnerables desde el punto de vista socioeducativo van a fracasar? Sí, según la opinión de directores y maestros pertenecientes a las escuelas Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas).

Esa es una de las conclusiones a las que Margarita Romero llegó, en su tesis doctoral “Entre el mandato inclusor y la realidad: incidencia de las representaciones sociales de los docentes en la construcción de culturas inclusivas”.

Romero –quien actualmente se desempeña como directora de Planeamiento y Evaluación Educativa del Consejo de Educación Secundaria– se propuso analizar las creencias y representaciones sociales que los docentes del programa Aprender forman sobre las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos. También quiso conocer qué potencialidades ofrece la organización escolar y qué tan eficiente es para educar niños con dificultades socioeducativas.