¿Cómo invertir la clase y facilitar el aprendizaje?

06/03/2018
¿Cómo invertir la clase y facilitar el aprendizaje?

En el marco del proyecto Aprendizaje ubicuo. Dispositivos móviles y ecologías de aprendizaje en la formación inicial de profesores de educación media en Uruguay, se inició la primera fase del taller “Invertir la Clase y Facilitar el Aprendizaje Móvil”. En total, se inscribieron 71 docentes y estudiantes avanzados de profesorado de todo el país.

El curso tiene como finalidad que los participantes puedan diseñar experiencias de aprendizaje móvil e implementarlas en el contexto de una clase invertida.

Se espera que los estudiantes sean capaces de:

• reconocer qué es el aprendizaje móvil y cuáles sus beneficios.
  • entender en qué consiste la clase invertida y sus ventajas.
  • diferenciar y manejar distintas herramientas digitales y aplicaciones móviles que facilitan el desarrollo de una amplia variedad de actividades de aprendizaje.
  • producir contenidos digitales ajustados a las particularidades de los diferentes dispositivos móviles.

“Invertir la Clase y Facilitar el Aprendizaje Móvil” consta de dos etapas. La primera, totalmente online. La segunda, presencial. En total, requerirá que los participantes inviertan un total de 120 horas, entre los meses de marzo y abril de 2018.

El curso está coordinado por la Dra. Carmen Yot, docente e investigadora de la Universidad de Sevilla.

Etapa 1: la formación online

Comienzo: viernes 2 de marzo de 2018.
Finalización: viernes 13 de abril (sin opción a ampliación).

Objetivos:

• abordar el concepto de aprendizaje móvil, para que los docentes diluciden qué debe entenderse por él y qué no.
  • incentivar a los docentes a invertir sus clases y motivarlos a usar los dispositivos móviles.
  • aproximar a los docentes a las diferentes herramientas digitales y aplicaciones móviles, que les permitirán implementar diversas actividades de aprendizaje.

Programa:

La formación se inicia con un primer módulo de familiarización con la plataforma Coursesites, para que los participantes conozcan las diferentes herramientas que están a su alcance, así como sus potencialidades.

Prosigue con tres módulos de estudio:

Módulo 1: Introducción al aprendizaje móvil.
Fecha de inicio: 9 de marzo.
Fecha de finalización: 16 de marzo.

Módulo 2: Flipped learning o cómo invertir la clase.
Fecha de inicio: 16 de marzo.
Fecha de finalización: 23 de marzo.

Módulo 3: Actividades de aprendizaje con dispositivos móviles.
Fecha de inicio: 23 de marzo.
Fecha de finalización: 13 de abril.

Contenidos a tratar:

Aprendizaje móvil; dispositivos móviles; clase invertida; podcast; videos educativos; libro electrónico; redes sociales; autoevaluaciones; realidad aumentada; gamificación; QR.

Metodología:

En la plataforma Coursesites, los participantes disponen del material necesario para abordar los tres módulos del programa, como ser una selección de artículos científicos, casos y videos. Allí se explican los conceptos esenciales y se presentan experiencias que podrán ser tenidas en cuenta como ejemplos y como inspiración.

Los foros son el principal medio de comunicación. Por medio de ellos se resuelven las dudas y se invita a la reflexión, al debate y al intercambio de información. La participación es indispensable.

No obstante, se cuenta con un correo interno a la plataforma, para favorecer la comunicación más personal y directa con las tutoras y entre compañeros/as.

Evaluación:

Se proponen diferentes actividades de evaluación que deben ser presentadas en plazo y forma. La entrega se hace a través del “buzón de actividades”, de acuerdo a las fechas informadas por medio de una agenda, disponible en cada módulo de estudio.

La evaluación se realiza conforme a una rúbrica, informada previamente a los participantes.

Esta fase de la formación se da por cubierta sólo si se superan las diferentes actividades de evaluación. Para ello, los participantes deben alcanzar una puntuación de al menos 5 de 10 puntos.

Etapa 2: presencial

Fecha: 16, 17 y 18 de abril de 2018.

Objetivos:

• iniciar a los docentes en el uso de herramientas digitales y aplicaciones móviles.
  • ayudar a los docentes a producir contenidos digitales para el aprendizaje móvil, haciendo uso de diferentes herramientas digitales y aplicaciones móviles.

Programa:

Módulo 1: Enseñar fuera del aula.

Módulo 2: Innovar en el aula.

Contenidos:

Anchor; Kizoa; Screencast-O-Matic; H5P; MindMup; EDpuzzle; Educaplay; Kahoot!; QR Code Generator; QR Code Reader; Aurasma.

Metodología:

Tendrá un carácter eminentemente práctico. Guiados y apoyados por la tutora, los participantes descubrirán el funcionamiento de las diferentes herramientas digitales y aplicaciones móviles vistas en la fase de formación online.

En consecuencia, manejarán la tecnología y se implicarán en la producción de contenidos digitales, que podrán incluir en las aulas. Las dudas e incidencias serán resueltas in situ.

Evaluación:

Los participantes tendrán que, obligatoriamente, presentar al menos dos contenidos digitales o desarrollos que evidencien la capacidad para favorecer el aprendizaje móvil e invertir la clase.