LIBRO

Mejoramiento y liderazgo en la escuela

Publicación que contiene un capítulo de la Dra. Denise Vaillant, focalizado en las comunidades de aprendizaje docente.

Fecha: 20/02/2018

“El liderazgo es inconducente si no tiene el norte de la mejora”, aseguró José Weinstein –director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle)–. Enseguida agregó: “Esa mejora escolar no puede materializarse sin liderazgo”.

La declaración la hizo en el marco de la presentación del libro Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas, que editó junto con Gonzalo Muñoz –director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales–.

Mostrar cuál es el estado de situación del liderazgo educativo, a nivel internacional, así como reflexionar y brindar herramientas a los directivos escolares para la mejora educativa, fue el objetivo de los autores. Por esa razón, privilegiaron los artículos de investigadores extranjeros.

La publicación incluye 11 artículos, de 17 autores, pertenecientes a nueve países diferentes: Alemania, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Singapur, por ejemplo. Cuenta con el aporte de reconocidos especialistas en la temática, como Michael Fullan, David Hopkins y Alma Harris.

Directivos y comunidades de aprendizaje docente: un campo en construcción”, es el capítulo de la Dra. Denise Vaillant. La secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay destaca la importancia de contar con espacios que favorezcan el aprendizaje y la colaboración entre docentes, debido a las escasas oportunidades que suelen brindar los centros educativos.

Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas se trata del segundo libro de la serie de Liderazgo Educativo del Cedle. Con motivo de la presentación del primer libro, titulado Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas, Vaillant reflexionó sobre la innovación, el rol del director y del desarrollo profesional docente en Latinoamérica.