Veinte años comprometidos con la mejora educativa

Destacados artículos acerca del papel de la tecnología educativa, análisis sobre la profesión docente y reflexiones sobre las políticas educativas. Investigaciones sobre los estilos y problemas del aprendizaje, así como de la organización y gestión del sistema educativo.

Esos fueron solo algunos de los temas que Cuadernos de Investigación Educativa –la revista académica, arbitrada y semestral de investigación científica, editada por el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay– abordó en sus más de 100 artículos publicados.

En sus páginas escribieron tanto autores nacionales, como internacionales. Desde estudiantes de postgrados hasta reconocidos investigadores iberoamericanos, que reflexionaron sobre la realidad educativa local como mundial.

Analizaron la educación inicial, primaria, secundaria y universitaria, pero con un objetivo en común: el compromiso con la mejora educativa.

Un poco de historia

Todo comenzó en 1997, como una actividad de extensión académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, a partir de la inquietud por promover y difundir la investigación educativa.

En un principio, el foco de Cuadernos de Investigación Educativa estuvo puesto en la realidad nacional. Sin embargo, con el paso del tiempo, los aportes de autores extranjeros fueron incrementándose. Según la docente Cristina Ravazzani, miembro del Consejo de Redacción de la revista, trascendió fronteras gracias al “nivel de los aportes humanos y profesionales”, así como la “profundización” del contenido.

Ravazzani, que ha recorrido buena parte de la historia de la revista en distintas funciones dentro del Instituto de Educación, aseguró que el trayecto ha sido “fecundo”: “Su accionar es testigo de la historia del Instituto, de sus preocupaciones académicas y de sus actores”.

El cambio, para ella, ha sido su “marca más significativa”. Junto con “la innovación, la creatividad y la rigurosidad académica” han hecho posible el crecimiento de la revista, en calidad, cantidad y variedad.

De acuerdo a lo que indicó Ravazzani, Cuadernos de Investigación Educativa ha facilitado “procesos de intervención educativa, experiencias innovadoras y políticas educativas”: “Sus páginas dan cuenta de la diversidad de escenarios, intereses y miradas que han caracterizado, en estos 20 años, a la educación de nuestro país y de la región”.

“Hoy acumula reconocimientos muy potentes que la ubican en un lugar de privilegio para seguir pensando, creciendo y brindando saber con humanidad”, concluyó.

Veinte años de Cuadernos de Investigación Educativa

Trayectoria y reconocimiento: la experiencia de dos autoras

María Azpiroz –docente del Instituto de Educación y graduada del Doctorado en Educación– quería publicar su investigación acerca de los enfoques de aprendizaje prevalentes en estudiantes universitarios chinos de español como lengua extranjera, que realizaron un programa de intercambio.

Buscaba una revista académica, arbitrada y que estuviera indexada en las principales bases de datos. Decidió publicar su artículo “Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios chinos de español como lengua extranjera” en Cuadernos de Investigación Educativa.

“Nunca termino de sorprenderme acerca de cómo en Uruguay muchos se encuentran estudiando similares o idénticas temáticas y no tienen idea del trabajo del otro”, detalló Azpiroz y agregó que la revista se trata de “un excelente instrumento para la transferencia y difusión de la información”. No solo para investigadores uruguayos.

“La revista nos proporcionaba la oportunidad de difundir nuestro trabajo, en el contexto latinoamericano, en un medio con trayectoria y reconocimiento”, sentenció la investigadora extranjera Graciela Cordero, perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California. Junto con sus colegas María del Ángel Vázquez y Edna Luna publicaron el artículo “Metodología para el desarrollo del perfil del asesor pedagógico de educación básica”, en el marco de la reforma educativa mexicana.

Respecto al proceso de publicación, Cordero señaló que fue “muy eficiente”: “Las recomendaciones de los evaluadores fueron pertinentes y las observaciones de corrección de estilo nos ayudaron a mejorar el manuscrito. Además, los ejemplares impresos fueron enviados a nuestro domicilio en México y quedamos muy satisfechas con el resultado”.

“La investigación educativa en Iberoamérica requiere de espacios editoriales serios y sólidos –como dicha revista– para fortalecer la difusión de los resultados de investigación educativa en nuestros países”, añadió la autora.

El aporte de Cuadernos

“Conmemoramos 20 años, pero, por sobre todo, celebramos las contribuciones de todos aquellos que, a través de su producción académica, han aportado al desarrollo de conceptos afinados, de análisis minuciosos y de debates informados”, aseguró Denise Vaillant, directora de la revista, en la presentación del volumen 8, número 2 de Cuadernos de Investigación Educativa.

“Desde sus diversos planteamientos, los aportes de la revista han sido muy fecundos y los temas abordados, de gran actualidad”, añadió.

En la actualidad, la página de Cuadernos de Investigación Educativa ha sido visitada por más de 10 mil personas, de Uruguay, México, Chile, España, Argentina, entre otros países.

Vaillant agradeció a aquellos que, durante todos estos años, han acompañado a la publicación. En particular, al equipo de edición, al Consejo de Redacción, al Consejo Asesor y a los evaluadores por su “generosidad intelectual” y por su “convencimiento de que es posible transformar la incertidumbre en materia de investigación”.

Acerca de la revista

Cuadernos de Investigación Educativa tiene como principal propósito la difusión de investigaciones empíricas en diferentes áreas, como ser la didáctica, los estilos y problemas del aprendizaje, la organización y gestión del sistema educativo, la tecnología educativa, la profesión docente y las políticas educativas.

La revista se publica online y, además, anualmente se imprime y se distribuye de forma gratuita en diversas instituciones educativas del país, así como en universidades del exterior.

Los artículos siguen los estándares internacionales: son evaluados por pares, en la modalidad de doble ciego. Al mismo tiempo, en la actualidad, se encuentra indexada en SciELO, LatindexDialnetRedalyc y dispone de Digital Object Identifier (DOI) en todos sus artículos.