La desafiliación en los liceos nocturnos

03/11/2017
La desafiliación en los liceos nocturnos

¿Qué estrategias implementan los docentes de Biología para retener a los estudiantes de educación media y evitar la desafiliación? ¿Qué problemáticas y desafíos enfrentan? ¿Cuál es el papel de las instituciones?

Esas son algunas de las interrogantes que la Dra. Claudia Cabrera, tutora de postgrados del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, aborda en su artículo “¿Cómo retener a los jóvenes y adultos en el sistema educativo público? Análisis de las estrategias desplegadas en tres liceos nocturnos del Uruguay”.

Se trata de un estudio de caso, basado en su tesis La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de Enseñanza Media, realizada en el marco del Doctorado en Educación.

En el trabajo, Cabrera enumera las principales causas por las que los estudiantes abandonan el liceo. También presenta un conjunto de prácticas que los docentes suelen realizar para evitar la desafiliación. Por último, una serie de recomendaciones para favorecer la retención de los alumnos en los centros educativos.

El artículo se encuentra disponible en el volumen 10, número 2 de la revista Páginas de Educación.