Trabajos finales

  • Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo

    • Abstract: En el presente trabajo se analizan las dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo. Se utiliza el estudio de caso como metodología de abordaje del objeto de estudio, analizando la situación del centro, su problemática y también el contexto en el que se encuentra inmerso. Para desarrollar el análisis y comprender la problemática se optó por la metodología cualitativa de la investigación. Se realizaron seis entrevistas en profundidad, una de ellas grupal, se analizaron dos documentos aportados por el centro y se realizó una observación in situ. El trabajo resulta de interés pues la inclusión educativa es un tema de discusión en la actualidad y como actores sociales involucrados debemos defender los derechos y pugnar por el bien social. El análisis realizado muestra las relaciones y dependencias existentes entre la inclusión educativa y las necesidades imperiosas de capacitación docente, el trabajo en reuniones multidisciplinarias, la adaptación curricular a la realidad del aula y la posibilidad de trabajo en red para compartir las buenas prácticas inclusivas. Estableciendo la búsqueda de soluciones que comprendan acciones en las dimensiones pedagógica y organizacional. Se presenta una exposición de bases teóricas seleccionadas, donde se desarrolla el término de inclusión, las normativas que amparan la práctica y las tareas recomendadas para optimizar el trabajo en el propio centro. En el encuadre contextual se presenta el centro y su entorno y en el marco aplicativo se desarrolla el análisis realizado en el doble rol investigador-asesor. Se concluye priorizando las reuniones periódicas de intercambio interdisciplinario en el centro, entablar redes con la comunidad para hacerse de recursos que el sistema no provee, el quiebre de la estructura del aula tradicional que apunta a homogeneizar al alumnado, entre otras estrategias recomendadas. Se considera clave el empoderamiento del rol del directivo como líder pedagógico que promueva una cultura colaborativa y trasmita el valor que posee cada actor institucional para que, desde su lugar, apunte a brindar una educación de calidad.
    • Autores: Padrón Maurino, Yesika Vanesa.
    • Año de publicación: 2018.
  • Dos caras de la misma moneda : el marketing educativo y el apoyo institucional

    • Abstract: El presente trabajo analiza los diferentes elementos que tienen relevancia para las estrategias de captación de estudiantes de un Centro de Idiomas (CI) que opera en el marco de una universidad privada en Montevideo, Uruguay. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por el centro en la fase inicial del estudio. Esta se basó en la necesidad de conocer las motivaciones de los estudiantes para la elección de cursos de lenguas extranjeras, con el fin de orientar la toma de decisiones respecto a la oferta y los niveles de los cursos, así como para definir la comunicación y el marketing de las actividades del centro. La demanda referida apunta a un aumento de estudiantes matriculados en los cursos de lenguas extranjeras del CI. El estudio se realizó mediante el método de casos que integró técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. Se realizaron entrevistas con dos estudiantes del CI y un estudiante de la universidad, además de la entrevista exploratoria con la coordinadora del CI al inicio del estudio. También se analizaron documentos proporcionados por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el trabajo se abordaron las motivaciones para el estudio de lenguas extranjeras, el marketing educativo en la era digital, el trabajo en equipo, así como los procesos de desarrollo institucional; todo en pos de una mejor estrategia de captación de estudiantes. El liderazgo y el trabajo en equipo son presentados como promotores de la mejora proyectada. A partir de los resultados de la investigación se elaboró un plan de mejora, en acuerdo con el centro estudiado, con el fin de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. A modo de conclusión se propone un modelo que reúne los tres principales factores que inciden en la captación de estudiantes del centro de idiomas: el marketing educativo, el apoyo institucional y el contexto coyuntural.
    • Autores: Kemna Kemna, Miriam.
    • Año de publicación: 2018.
  • Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo

    • Abstract: Este trabajo presenta un recorrido teórico acompañado por elementos metodológicos, que ayudan a comprender las demandas y problemáticas en una institución educativa. Dicho centro es una institución de Educación Inicial y Primaria pública de Montevideo, ubicada en una zona residencial con gran variedad de servicios. Presenta una población escolar relativamente pequeña, con familias participativas que apoyan la labor que allí se realiza, junto con una dirección sólida y comprometida. Cuenta con alumnos con diversas problemáticas, así como también con una importante cantidad de alumnos extranjeros. Se identificó como demanda institucional la mejora en la atención a dicha diversidad cultural, con hincapié en el fortalecimiento de vínculos y en la mejora de los aprendizajes, resultando en un fortalecimiento de la inclusión del alumnado extranjero. Para la investigación se realizaron observaciones y entrevistas exploratorias, luego se llevaron a cabo entrevistas más estructuradas y se aplicaron cuestionarios. La información recolectada, se analizó y procesó, concluyendo en un diagnóstico y posterior diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Al analizar la información obtenida y articularla con la teoría, se esbozaron el objetivo general y los específicos que pretendían alcanzarse a partir de una serie de acciones programadas para alcanzar las metas deseadas. Este proceso se entendió desde tres dimensiones: comunitaria, organizacional y pedagógica. El Plan de Mejora apunta fundamentalmente a la dimensión comunitaria, tendiendo a influir de cierta manera en las otras. Comienza con una fase de capacitación al plantel docente y generación de compromiso compartido. Luego, se delinean diversas actividades que pretenden aumentar el involucramiento de todas las familias, mejorar la atención de la diversidad cultural, e iniciar el camino para una mejora en los aprendizajes. Estas líneas de acción, con una mirada puesta en el asesoramiento como en la gestión educativa, permitieron comprender la realidad institucional, las dinámicas y problemáticas allí presentes, para proyectar así los cambios deseados. Ello, en favorecimiento de una mejora en la inclusión de todos los alumnos, específicamente en esta instancia de los extranjeros, aspirando hacia una educación de calidad, intercultural y por sobre todo de convivencia y aceptación del otro.
    • Autores: Blumstein Kaplan, Dayana.
    • Año de publicación: 2018.
  • Trabajo en red y comunicación como competencias institucionales e individuales

    • Abstract: La presente memoria final da cuenta del proceso llevado adelante durante el año 2017 para profundizar en la demanda identificada en la fase diagnóstica y elaborar un plan de mejora organizacional, en un centro educativo público de la ciudad de Montevideo, que trabaja con estudiantes jóvenes y adultos que, en edad escolar o liceal, no culminaron sus estudios en el sistema formal. En el presente trabajo el tema central es el abordaje de las dificultades para sensibilizar y hacer visible la oferta educativa del centro dentro del sistema educativo, comunidad y potenciales estudiantes. Se emplea la metodología cualitativa y se trabaja con la estrategia de estudio de casos. Para el relevamiento de la información, se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas. A su vez, como técnica cuantitativa se diseñó y aplicó una encuesta a estudiantes del grupo del ciclo de educación primaria, del turno nocturno. El diagnóstico institucional fue fundamental para comprender la demanda y reconocer los factores causales, así como las dimensiones involucradas: la dimensión pedagógico-didáctica, organizacional y comunitaria. Se consideró que se podía actuar con propuestas que fueran abordadas por el colectivo docente y desde los procesos de enseñanza y aprendizaje. La comunidad tiene un papel muy importante en la demanda, y hubo que definirla para que el plan de mejora fuera un compromiso de acción realizable a corto plazo. Con el equipo impulsor se definió trabajar con los centros educativos más próximos, primando la cercanía geográfica. El plan se orienta a generar vínculos de interacción entre los actores del centro y las comunidades educativas próximas, generándose redes para hacer visible su oferta educativa y sensibilizar sobre este tipo de abordaje pedagógico que busca dar respuesta a las demandas que traen los estudiantes. En el plan de mejora las estrategias nacen desde la gestión y se materializan en actividades que involucran a los docentes y estudiantes, dándose énfasis en la comunicación, abordándola desde varias facetas y volviéndose una ruta de aprendizaje que posiciona a los estudiantes con mayores y mejores herramientas para la interacción social.
    • Autores: De Lema Blanco, Solange Teresita.
    • Año de publicación: 2018.
  • Un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de la República en el interior del país

    • Abstract: El presente trabajo consiste en un estudio de caso de una sede de la UdelaR en el interior del país. A partir de la detección de la demanda se procedió a indagar sobre las posibles causas y consecuencias de la escasez de herramientas didáctico-pedagógicas por parte de los docentes universitarios. A través de un abordaje metodológico mixto, donde además de utilizar entrevistas semiestructuradas aplicadas a los docentes y al director del centro, se realizó una entrevista a un docente referente en el tema en calidad de informante calificado. Asimismo, se analizaron encuestas realizadas a los estudiantes del centro con el fin de conocer sus expectativas académicas, sus trayectorias y sus evaluaciones con respecto a la enseñanza multimodal. La combinación de estas técnicas permitió obtener una mirada amplia de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la institución y los múltiples elementos que inciden en los mismos. El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, junto con la detección de elementos clave en la cultura organizacional y tomando en cuenta las características del estudiantado, fueron insumos que permitieron diseñar un proyecto de mejora que aspira a superar la demanda planteada por los actores del centro y sus consecuencias observables. Para elaborar el plan de mejora se conformó un grupo impulsor que se integró por el director, dos docentes y la investigadora en calidad de asesora. Este plan se propuso mejorar las herramientas didáctico-pedagógicas de los docentes universitarios del centro frente a la heterogeneidad en el aprendizaje que presentan los estudiantes y a las características de la enseñanza universitaria en la región a través de actividades que involucran la formación, la socialización de incertidumbres y experiencias y el apoyo de distintos actores a los docentes en su rol en la enseñanza.
    • Autores: González Bruzzese, Mahira Melisa.
    • Año de publicación: 2018.
  • Claves para la gestión de un centro de investigación científica en un contexto en el que se percibe saturación de responsabilidades y exigencias

    • Abstract: El presente informe da cuenta de un proceso de asesoría organizacional, integrando un estudio diagnóstico y un plan de mejora, para una organización del área pública orientada a la investigación científica con funciones de formación. La demanda identificada fue la percepción de sobrecarga de responsabilidades y tareas en los responsables de áreas científicas. Para atender dicha demanda, se buscaron estrategias en conjunto con la institución, para lograr un escenario con un mejor clima organizacional y favorecer la eficacia institucional. De esta forma. se desarrolló un plan de mejora cuyo objetivo es aumentar la satisfacción de los responsables de áreas científicas, ligada a la eficacia del apoyo logístico brindado por la institución. Al finalizar el trabajo, se extrajeron cinco claves para la gestión del centro en cuestión que presentan un aporte a la comunidad científica, ya que pueden servir de antecedentes para otros estudios.
    • Autores: Korytnicki Grobert, Tali.
    • Año de publicación: 2016.
  • La comunicación y la planificación como ejes de la institución educativa

    • Abstract: El informe presenta un estudio de caso en el sector de educación primaria de un centro educativo privado de carácter confesional. A partir de la demanda, identificada como problemas en la comunicación interna de la organización, se avanza en la comprensión del problema mediante un estudio diagnóstico emergiendo la problemática de la planificación institucional. Se presenta un plan de mejora organizacional orientado sobre estos ejes. Por lo tanto, se establece como objetivo general, el contribuir a instaurar en el centro la cultura colaborativa, entendiendo que la cultura existente obstaculiza los cambios y los procesos que se requieren para el desarrollo organizacional. Se establecen lineamientos para fortalecer la comunicación interna, la planificación institucional y el funcionamiento interno a nivel organizacional.
    • Autores: Pandolfo Hernández, Patricia Daniela.
    • Año de publicación: 2016.
  • La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo

    • Abstract: El siguiente trabajo se centró en comprender el problema de la desigual participación docente en el proyecto de centro de un liceo público de ciclo básico ubicado en la ciudad de Montevideo. Para la comprensión del problema se utilizó la metodología cualitativa, en particular, el método de estudio de casos. La información obtenida fue triangulada combinando tanto técnicas cualitativas como técnicas cuantitativas. En el diagnóstico institucional se profundizó en la comprensión de la demanda y en sus factores causales. A partir del estudio realizado, se estableció que el problema comprende tanto la dimensión pedagógico-didáctica como la dimensión organizacional. Los sectores involucrados son el alumnado, los docentes y la directora. También se establece que, entre los posibles factores causales se encuentran la falta de motivación docente, el cuestionamiento de los acuerdos institucionales, los celos profesionales, las dificultades a nivel vincular entre docentes, dificultades en la comunicación y la resistencia al cambio de las acciones. El Plan de Mejora Organizacional elaborado para el centro educativo, se orientó tanto a mejorar y fortalecer la participación docente en el proyecto de centro como a optimizar el clima institucional. En el diseño de las actividades a desarrollar trabajaron dos profesores y la directora del centro educativo. El asesor, como agente externo al proceso, entre otras tareas, organizó, orientó y motivó a estos docentes durante los encuentros. El grupo de trabajo proyectó estrategias de gestión más efectivas con la intencionalidad de fomentar en la cultura institucional el trabajo en equipo. Las actividades diseñadas se enfocaron en mejorar la comunicación, la motivación docente, el compromiso y estrategias de trabajo.
    • Autores: Castillo Grigorio, Gonzalo Mario.
    • Año de publicación: 2016.
  • Participación y convivencia estudiantil

    • Abstract: El presente trabajo investiga el escaso sentido de pertenencia que tienen los estudiantes de un Instituto de Formación Docente del interior del país. Se considera que esta investigación podría ser de utilidad para instituciones terciarias que estén pasando por problemas similares y deseen fortalecer el vínculo entre sus estudiantes y el centro. Se parte de un Diagnóstico Institucional que se organiza en diferentes fases: la identificación del problema en la que se recogen los primeros datos; la comprensión del mismo con una segunda colecta de datos utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y cuestionarios; y el reconocimiento de las necesidades a través del análisis con la Técnica del Iceberg y la matriz FODA. Para la elaboración de las estrategias de mejoras se formó un grupo impulsor integrado por tres miembros de la organización en estudio y la investigadora en el rol de asesora sobre las estrategias y la planificación. Las líneas de acción con las que se trabajó buscan promover un clima de convivencia armonioso entre los estudiantes con la implementación de talleres y fomentar la participación estudiantil a través de la creación de un espacio de intercambio entre los estudiantes y el Director.
    • Autores: Arbeleche Perdomo, Carolina Mabel.
    • Año de publicación: 2016.
  • Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada

    • Abstract: La investigación analiza el proceso de institucionalización de dos innovaciones en una institución educativa privada de Montevideo y aborda la elaboración de un plan de mejora para atender los aspectos deficitarios presentes. La metodología de investigación cualitativa empleada es el estudio de caso. El proceso de diagnóstico organizacional permitió definir el problema, sus factores causales y los actores involucrados. La comprensión del problema se realiza a través de la aplicación de varias técnicas de investigación cualitativa y se le incorporan, con una encuesta, elementos de corte cuantitativo. Posteriormente se agrupa, analiza y sintetiza la información recabada, se establecen necesidades y se descubren fortalezas y debilidades. Dentro de los hallazgos más relevantes se establece que las dos innovaciones, los cargos de Jefes de Nivel y Jefes de Departamento, fueron creadas en forma paralela, no existiendo instancias de comunicación formal entre los dos cargos medios, si bien su actividad involucra a los mismos actores educativos. Esto implica un cambio en la cultura y modifica la estructura organizacional de trabajo. Partiendo de los hallazgos y de los acuerdos establecidos con el centro educativo, se elabora el Plan de Mejora Organizacional. Mediante el Equipo Impulsor se consensuaron los objetivos orientados a dar solución al problema, definiendo el perfil y el rol de cada uno de los cargos, facilitando la comunicación formal entre Jefes de Nivel, Maestras y Jefes de Departamento.
    • Autores: Elvas Fernández, María Isabel.
    • Año de publicación: 2016.