"Tiempo de grandes desafíos"

Discurso de la Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación, durante la ceremonia de graduación 2015 del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Autoridades de la Universidad ORT Uruguay, colegas, profesores y tutores del Instituto de Educación, estudiantes egresados y familias aquí presentes. Estimados María Inés Vázquez y Wellington Mazzotti, que hoy me acompañan para presidir este acto en representación de los equipos académicos del Instituto de Educación.

Vivimos hoy un rito que nos aleja de la rutina, de la cotidianeidad, que nos recuerda que está pasando algo nuevo, algo importante. Los ritos marcan un tiempo que hace presente el entusiasmo de lo que viene, pero deja el gusto amargo de que perdemos algo que ya no podremos volver a vivir. Una frontera entre lo que fue y lo que será. Ya no somos lo que éramos, pero aún no somos lo que viene. Estamos en un tiempo muy particular, un tiempo de grandes desafíos.

Esta ceremonia marca un tiempo en que ustedes, con un Master en Educación o con un Master en Gestión Educativa, tienen la oportunidad de trabajar con mucho empeño por la mejora de la situación educativa de nuestro país. Cada uno de los que hoy reciben su nuevo título ha generado un aporte sustantivo al análisis de la amplia problemática educativa. No poco esfuerzo implicó este propósito.

Para el Instituto de Educación fue un gran desafío. Es una gran emoción haberlos acompañado en ese camino comprometido por la investigación, por la búsqueda de evidencia que aporte conocimiento y reflexión a los debates sustantivos de la agenda educativa contemporánea.

En vuestra investigación y trabajos de tesis encontramos temas desafiantes, ideas inspiradoras, marcos de reflexión, hipótesis para trabajo futuros. Todos estos aportes cobran sentido, ya que cada uno de ellos se inscribe en la preocupación por pensar una mejor educación para nuestro país y para la región.

Vuestras tesis se suman hoy a la investigación promovida desde el Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay, en torno a cinco líneas de investigación: gestión educativa; procesos de aprendizaje y procesos de enseñanza; profesión docente; tecnologías educativas y políticas educativas.

A vuestras tesis se agregarán, muy pronto, las tesis doctorales de la cohorte 2012. Y en pocos años se añadirán las investigaciones de la segunda generación del Doctorado, que inicia en julio del presente año.

Algunos egresados del Instituto están culminando con éxito sus estudios doctorales, y otros se incorporarán en la segunda cohorte. Profesores del Instituto también están finalizando con éxito sus investigaciones doctorales. Wellington Mazzotti constituye un vivo ejemplo.

Las tesis de maestría y las tesis doctorales acumularán conocimiento para dar respuesta a la necesidad, presente tanto en Uruguay como en toda la región, de formar investigadores altamente calificados, capaces de generar evidencia empírica ante los desafíos que plantea la realidad educativa. La meta de nuestro Instituto es la de producir investigación de excelencia, no solo en el ámbito local, sino también en la esfera internacional.

Y, para finalizar, deseo agradecer la confianza de todos ustedes por permitirle al equipo del Instituto de Educación acompañarlos en el camino elegido. Quiero agradecer a María Inés Vázquez, a Ana Olmedo, a los profesores, a los tutores, a Luciana Ponzoni, a Verónica Zorrilla de San Martín y a Ines Aréan por la responsabilidad y la profesionalidad con la que han asumido su tarea. Un agradecimiento especial a Leticia Croce, quien ha tenido la responsabilidad de la organización de esta ceremonia.

Reitero nuestro agradecimiento a los profesores y tutores del Instituto de Educación, quienes han sido una pieza fundamental para que hoy estemos celebrando este egreso. Son ellos la mejor garantía para una formación de excelencia en el ámbito de la investigación.

Agradezco y celebro por la educación de Uruguay, también por América Latina, el compromiso de todos ustedes por construir con una educación más justa, solidaria y fraterna. Y los felicito a todos y los convoco, ahora que se gradúan, a mantenerse hambrientos académicamente. A seguir investigando, reflexionando y acrecentando el compromiso con la educación.