Postgrados y cursos

Diploma en Planificación y Gestión Educativa

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 15 de abril, 2024

El Diploma en Planificación y Gestión Educativa es un postgrado de un año de duración, que prepara a los egresados para diseñar, proponer e instrumentar diagnósticos y proyectos de innovación educativa.

Es una propuesta destinada a profesionales interesados en la gestión y supervisión educativa.

Sobre el postgrado

  • Requisitos de ingreso

    Los candidatos a cursar el Diploma en Planificación y Gestión Educativa deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

    • Título universitario en el área de la educación o de las ciencias sociales.

    • Título universitario en otras áreas y experiencia docente de, al menos, 5 años.

    • Título docente expedido por institutos de formación docente dependientes o habilitados por ANEP.

    • Otros títulos terciarios expedidos por instituciones universitarias reconocidas en el país de origen.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron una carrera universitaria en el exterior deben presentar el título académico apostillado o una copia notarial del mismo.

    Se deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la escuela de postgrados correspondiente de la Universidad ORT Uruguay, lo que habilita el inicio de los estudios de postgrado.

  • Duración

  • Modalidad de cursado

    Semipresencial.

    Este postgrado se dicta en forma semipresencial, combinando clases presenciales y actividades asincrónicas.

    Dentro de la modalidad semipresencial, se despliegan actividades académicas en tres modalidades básicas de clases, cuyo volumen dependerá de los resultados de aprendizaje de cada asignatura.

    • Clases o actividades presenciales. Los participantes son convocados a clase presencial con el o los docentes. La evaluación es siempre presencial.
    • Clases o actividades híbridas. Los participantes pueden optar por participar de forma presencial o virtual. El docente dictará de forma presencial a través de la tecnología HyFlex®.
    • Clases o actividades a distancia. Las clases serán impartidas de manera 100 % online, y tanto los estudiantes como el docente -en algunos casos extranjeros- estarán remotos, conectados a través de la plataforma Zoom. Pueden ser sincrónicas o asincrónicas.

    En todos los casos el curso contará con el apoyo de plataformas virtuales (Moodle) para desarrollarse bajo el modelo de aula expandida: existe interacción previa y posterior a la clase en la plataforma, para complementar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

    A modo de ejemplo:

    • Se abren foros de discusión sobre temas, ejercicios u otras tareas planteadas.
    • Se establecen entregas virtuales de trabajos individuales y/o grupales.
    • Se proponen materiales de lectura para trabajar en las instancias sincrónicas o asincrónicas.

    Algunas materias presenciales se pueden cursar en modalidad HyFlex®. Con solo un clic, quienes optan por la modalidad virtual visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas. Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

  • Perfil de los graduados

    El Diploma en Planificación y Gestión Educativa forma profesionales capaces de:

    • Impulsar y promover propuestas de aprendizaje y desarrollo organizacional, tanto a nivel de aula como institucionales.
    • Diseñar procesos de planificación estratégica en escenarios de alta complejidad.
    • Proponer e instrumentar diagnósticos y proyectos de innovación.
    • Trabajar con la metodología de estudios de casos para la identificación de las problemáticas más relevantes en los centros educativos.
  • Títulos y reconocimientos

    Los egresados del postgrado reciben el título de Diploma en Planificación y Gestión Educativa.

    Master en Gestión Educativa

    Los estudiantes que obtengan el Diploma en Planificación y Gestión Educativa y cumplan con todos los requisitos de admisión, quedan habilitados a continuar su formación en el Master en Gestión Educativa.

  • Requisitos de graduación

    Para obtener el título, es necesario haber cursado y aprobado todos los seminarios y talleres. Asimismo, los estudiantes deben haber presentado y aprobado el proyecto de innovación.

  • Becas

    La universidad ofrece becas para los postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Comunicación y Diseño, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Educación.

    Asimismo, cuenta con numerosos descuentos para graduados y familiares de graduados de las diferentes carreras y postgrados de la institución.

    Más información

  • fa-chalkboard-user Exploración de metodologías con foco en la gestión educativa

  • fa-diagram-lean-canvas Estrategias de gestión para transformar los entornos educativos

  • fa-user-tie-hair Oportunidad de aprender de profesionales con vasta experiencia


En particular, tiene el propósito de:

  • Proporcionar a los participantes estrategias y recursos metodológicos para desempeñar una gestión más eficaz, así como desarrollar una adecuada tarea de orientación y supervisión educativa.
  • Mejorar la práctica educativa, a través del estudio de casos, para el desarrollo de nuevas formas de intervención institucional.
  • Presentar referentes teóricos actualizados, que permitan interpretar y comprender la dinámica de la planificación, la innovación y la gestión educativa.
  • Favorecer el desarrollo de la investigación en planificación y gestión de la educación.
Coordinadora académica: Dra. Andrea Tejera Techera
  • Plan de estudios

    El plan de estudios del Diploma en Planificación y Gestión Educativa está diseñado a partir de dos ciclos: formación y práctica profesional.

    La distinción de los ciclos identifica diferentes niveles en el proceso de formación profesional. Tiene en consideración que el estudiante que ingresa posee formación en el campo educativo, pero no siempre cuenta con formación específica en las áreas relacionadas con la gestión educativa.

Qué hacen los graduados

Conocé qué hacen los graduados del Diploma en Planificación y Gestión Educativa. 

Recursos académicos