Master en Gestión Educativa
Master en Gestión Educativa

Plan de estudios

El plan de estudios está diseñado a partir de tres ciclos: formación, profundización y práctica profesional.

La distinción de los ciclos identifica diferentes niveles en el proceso de formación profesional. Tiene en consideración que los estudiantes que ingresan poseen formación en el campo educativo, pero no siempre cuentan con formación específica en las áreas relacionadas con la gestión educativa.

Actualización 2016.

1.er año

1.er semestre

Gestión de las instituciones educativas

Identifica y analiza aspectos esenciales para comprender la naturaleza de las instituciones educativas, reconociendo su importancia como escenario de cambio. Presenta e integra los pilares teóricos del primer semestre del postgrado, a modo de marco conceptual general de referencia.

Diagnóstico institucional y gestión por proyectos

Brinda herramientas y estrategias para el diseño, implementación y evaluación de proyectos que se encuentran transitando procesos de mejora o cambio. Promueve el fortalecimiento de capacidades institucionales, que permitan un mejor posicionamiento de la institución educativa ante los desafíos actuales.

Planificación estratégica en la gestión educativa

Aborda las dinámicas de gestión desde el marco de las políticas educativas –a nivel general– y desde la planificación estratégica –a nivel institucional–. Considera la innovación como principal eje de referencia, articulando aspectos macroestructurales con otros específicos de cada centro educativo.

Casos y métodos en investigación educativa 1

Brinda herramientas para la construcción de una actitud investigativa en educación, que permita la mejora de la práctica en un continuo analítico–crítico-reflexivo. Desarrolla competencias metodológicas orientadas al diseño, planificación e implementación de proyectos de investigación educativa aplicada.

2.° semestre

Casos y métodos en investigación educativa 2

Busca profundizar el análisis de la información y la producción de datos en el marco del desarrollo de proyectos de mejora escolar, basados en la investigación educativa. Aborda el proceso de construcción del dato, la confiabilidad y la validez de la información empírica necesaria para promover proyectos de mejora educativa.

Electiva 1

Desarrollo profesional docente

Presenta las diversas conceptualizaciones referidas al desarrollo profesional docente, así como las principales dimensiones del proceso. Aborda los retos y desafíos que el liderazgo educativo supone. Analiza las modalidades y estrategias de formación continua más efectivas, en base a casos y evidencia reciente.

Las instituciones formadoras

Expone las diversas concepciones acerca de la institución formadora. Aborda los fines y dinámicas de las instituciones, su estructura y organización. Analiza las instituciones en el campo de la educación formal y no formal. Examina las instituciones formadoras en el ámbito profesional.

Evaluación de programas y proyectos educativos

Desarrolla las perspectivas metodológicas de la evaluación curricular de un programa o proyecto formativo. Analiza los tipos y criterios de evaluación. Examina la demanda y el planteamiento de la evaluación, el diseño de la propuesta y de los instrumentos, así como la recolección de la información.

Análisis y uso de la información

Establece las relaciones entre el uso de los diversos métodos de investigación, la aplicación de técnicas de análisis de información y el empleo de la estadística descriptiva como insumo para la planificación, formación y gestión educativa. Analiza informes técnicos, reportes de investigación y registros de bases de datos nacionales e internacionales.

Tecnología educativa

Considera las tendencias actuales en el campo de la tecnología educativa y analiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la contemporaneidad. Examina la mediación tecnológica y realiza una búsqueda analítica y creativa en la generación de proyectos y propuestas con incidencia en el sistema educativo.

Políticas educativas comparadas

Estudia las políticas educativas comparadas, sus nociones y alcance. Describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas a partir de una perspectiva regional e internacional. Examina casos de interés para las políticas educativas tanto en los sistemas escolares, como en los de educación superior.

Proyecto de innovación

Brinda un espacio de acompañamiento en el diseño, aplicación y análisis de un proyecto de innovación, acotado a una situación concreta, enmarcado en el estudio de un caso. Constituye un ámbito de reflexión, orientación y análisis de las distintas fases del proceso.

Título intermedio: Diploma en Planificación y Gestión Educativa

2.° año

3.er semestre

Sociedad e instituciones

Incorpora otros escenarios de análisis relacionados con el desarrollo regional y las comunidades virtuales de aprendizaje, superando así un enfoque tradicional dirigido exclusivamente a las dinámicas internas de las instituciones educativas. La propuesta invita a superar miradas endógenas e indagar "extramuros".

Gestión de procesos de desarrollo organizacional

Invita al análisis de ciertas capacidades institucionales que permiten enfrentar y dar respuesta a los requerimientos del entorno. Identifica y aborda diferentes estadios de desarrollo presentes en los centros educativos. Trabaja aspectos relacionados con la gestión del conocimiento y la ética en las organizaciones.

Proyecto de investigación organizacional

Representa una etapa exploratoria en el marco de una investigación aplicada, con la finalidad de abordar una problemática o demanda organizacional específica, que culmina en un informe diagnóstico. Se procuran integrar metodologías de investigación y estrategias de desarrollo organizacional.

4.° semestre

Electiva 2

  • Desarrollo profesional docente

Presenta las diversas conceptualizaciones referidas al desarrollo profesional docente, así como las principales dimensiones del proceso. Aborda los retos y desafíos que el liderazgo educativo supone. Analiza las modalidades y estrategias de formación continua más efectivas, en base a casos y evidencia reciente.

  • Las instituciones formadoras

Expone las diversas concepciones acerca de la institución formadora. Aborda los fines y dinámicas de las instituciones, su estructura y organización. Analiza las instituciones en el campo de la educación formal y no formal. Examina las instituciones formadoras en el ámbito profesional.

  • Evaluación de programas y proyectos educativos

Desarrolla las perspectivas metodológicas de la evaluación curricular de un programa o proyecto formativo. Analiza los tipos y criterios de evaluación. Examina la demanda y el planteamiento de la evaluación, el diseño de la propuesta y de los instrumentos, así como la recolección de la información.

  • Análisis y uso de la información

Establece las relaciones entre el uso de los diversos métodos de investigación, la aplicación de técnicas de análisis de información y el empleo de la estadística descriptiva como insumo para la planificación, formación y gestión educativa. Analiza informes técnicos, reportes de investigación y registros de bases de datos nacionales e internacionales.

  • Tecnología educativa

Considera las tendencias actuales en el campo de la tecnología educativa y analiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la contemporaneidad. Examina la mediación tecnológica y realiza una búsqueda analítica y creativa en la generación de proyectos y propuestas con incidencia en el sistema educativo.

  • Políticas educativas comparadas

Estudia las políticas educativas comparadas, sus nociones y alcance. Describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas a partir de una perspectiva regional e internacional. Examina casos de interés para las políticas educativas tanto en los sistemas escolares, como en los de educación superior.

Plan de mejora organizacional

Busca desarrollar competencias para una mejor efectividad en el ejercicio profesional de los estudiantes. Aborda aspectos relacionados con la operativa de la propuesta de mejora, así como con la definición de sistemas de evaluación que permitan su registro y monitoreo. Integra horas de práctica en investigación.

Título final: Master en Gestión Educativa

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Recursos académicos