1.er año

1.er semestre

Fundamentos, destinatarios y metodología de la formación

Aborda conceptualmente los fundamentos de la formación de formadores. Identifica los diferentes tipos de destinatarios. Reconoce el ámbito de desempeño de los formadores y los requisitos para el ejercicio de la función. Presenta diferentes metodologías de trabajo en el campo de la formación.

La planificación de la formación

Describe los campos de intervención del formador y las líneas de actuación. Analiza el desarrollo de las políticas formativas en relación a las necesidades, los recursos y el presupuesto. Reflexiona sobre el diseño de la formación y el sistema de evaluación. También sobre los componentes de los programas de formación.

Casos y métodos en investigación educativa 1

Paradigma, tradición, método y técnica. Diseños, fases y planificación de la investigación. Diseño y estrategias cuantitativas y cualitativas. Diseños mixtos y triangulación de métodos.

Problemas educativos contemporáneos

Seminario curricular con temáticas a determinar por los profesores invitados. Para su elección se tendrá en cuenta los intereses de los estudiantes y las necesidades de cubrir áreas de vacancia en los procesos formativos.

2.º semestre

Desarrollo profesional docente

Presenta las diversas conceptualizaciones referidas al desarrollo profesional docente, así como las principales dimensiones del proceso. Aborda los retos y desafíos que el liderazgo educativo supone. Analiza las modalidades y estrategias de formación continua más efectivas, en base a casos y evidencia reciente.

Formación en contextos virtuales

Aborda los modelos y la planificación de la formación virtual. Asimismo, reflexiona sobre las estrategias para el aprendizaje autónomo, los proyectos de e-learning y el papel del formador en contextos virtuales.

Las instituciones formadoras

Expone las diversas concepciones acerca de la institución formadora. Aborda los fines y dinámicas de las instituciones, su estructura y organización. Analiza las instituciones en el campo de la educación formal y no formal. Examina las instituciones formadoras en el ámbito profesional.

Electiva 1

  • Contextos emergentes del aprendizaje

Promueve una profundización en la comprensión acerca del aprendizaje, a través de las teorías de mayor relevancia para el conocimiento. Estudia los aportes e influencias de las teorías del aprendizaje en las ciencias pedagógicas, en el discurso pedagógico, en las políticas educativas, en los enfoques curriculares y en la práctica docente.

  • Innovación y cambio educativo

Analiza distintos proyectos y propuestas de innovación en su contexto. Brinda un marco para crear y proyectar propuestas innovadoras, que generen rupturas en las tradiciones pedagógicas, curriculares y disciplinares. Proporciona un recorrido sobre el concepto de innovación, sus controversias y sus definiciones..

  • Análisis y uso de la información

Establece las relaciones entre el uso de los diversos métodos de investigación, la aplicación de técnicas de análisis de información y el empleo de la estadística descriptiva como insumo para la planificación, formación y gestión educativa. Analiza informes técnicos, reportes de investigación y registros de bases de datos nacionales e internacionales.

  • Nuevas agendas para la enseñanza

Presenta la didáctica como disciplina científica, así como sus vinculaciones con las demás ciencias de la educación. Analiza investigaciones didácticas recientes. Desnaturaliza el curriculum escolar, a través de la revisión de la constitución histórica del campo del curriculum y del estudio de la conformación y universalización del código curricular de la enseñanza básica. Fundamenta la necesidad de un análisis político e institucional de la enseñanza, de forma de ampliar los alcances de la didáctica como campo de estudio.

  • Tecnología educativa

Considera las tendencias actuales en el campo de la tecnología educativa y analiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la contemporaneidad. Examina la mediación tecnológica y realiza una búsqueda analítica y creativa en la generación de proyectos y propuestas con incidencia en el sistema educativo.

  • Políticas educativas comparadas

Estudia las políticas educativas comparadas, sus nociones y alcance. Describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas a partir de una perspectiva regional e internacional. Examina casos de interés para las políticas educativas tanto en los sistemas escolares, como en los de educación superior.

Casos y métodos en investigación educativa 2

Instrumentos y recopilación de datos en diseños cuantitativos: tipos de encuestas y cuestionarios para el diagnóstico y puesta en marcha de actividades de formación. Análisis de datos secundarios. Recopilación y generación de datos en diseños cualitativos. Introducción al análisis de datos cualitativos. Triangulación, rigor, validez y confiabilidad.

Diseño de una actividad de formación

Busca integrar competencias relativas al diseño de las propuestas de formación. Analiza el proceso de aprendizaje del adulto, las actividades de formación en las organizaciones, la generación de competencias para el logro de los resultados organizacionales, la demanda de capacitación y su transformación en diseños adecuados.

2.º año

3.er semestre

Evaluación de programas y proyectos de formación

Desarrolla las perspectivas metodológicas de la evaluación curricular de un programa o proyecto formativo. Analiza los tipos y criterios de evaluación. Examina la demanda y el planteamiento de la evaluación, el diseño de la propuesta y de los instrumentos, así como la recolección de la información.

La tutoría en los contextos de formación

Trabaja sobre la dinamización del aprendizaje en el grupo y sobre las estrategias metodológicas en la formación profesional según el contexto. Analiza la tutoría de las acciones formativas. Explica las características de las tutorías y cómo desarrollarlas de forma presencial y virtual.

Electiva 2

  • Contextos emergentes del aprendizaje

Promueve una profundización en la comprensión acerca del aprendizaje, a través de las teorías de mayor relevancia para el conocimiento. Estudia los aportes e influencias de las teorías del aprendizaje en las ciencias pedagógicas, en el discurso pedagógico, en las políticas educativas, en los enfoques curriculares y en la práctica docente.

  • Innovación y cambio educativo

Analiza distintos proyectos y propuestas de innovación en su contexto. Brinda un marco para crear y proyectar propuestas innovadoras que generen rupturas en las tradiciones pedagógicas, curriculares y disciplinares. Proporciona un recorrido sobre el concepto de innovación, sus controversias y sus definiciones.

  • Análisis y uso de la información

Establece las relaciones entre el uso de los diversos métodos de investigación, la aplicación de técnicas de análisis de información y el empleo de la estadística descriptiva como insumo para la planificación, formación y gestión educativa. Analiza informes técnicos, reportes de investigación y registros de bases de datos nacionales e internacionales.

  • Nuevas agendas para la enseñanza

Presenta la didáctica como disciplina científica, así como sus vinculaciones con las demás ciencias de la educación. Analiza investigaciones didácticas recientes. Desnaturaliza el curriculum escolar, a través de la revisión de la constitución histórica del campo del curriculum y del estudio de la conformación y universalización del código curricular de la enseñanza básica. Fundamenta la necesidad de un análisis político e institucional de la enseñanza, de forma de ampliar los alcances de la didáctica como campo de estudio.

  • Tecnología educativa

Considera las tendencias actuales en el campo de la tecnología educativa y analiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la contemporaneidad. Examina la mediación tecnológica y realiza una búsqueda analítica y creativa en la generación de proyectos y propuestas con incidencia en el sistema educativo.

  • Políticas educativas comparadas

Estudia las políticas educativas comparadas, sus nociones y alcance. Describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas a partir de una perspectiva regional e internacional. Examina casos de interés para las políticas educativas tanto en los sistemas escolares, como en los de educación superior.

Diagnóstico de necesidades de formación

Considera al diagnóstico de necesidades de formación como parte del proceso de planificación de la formación. Detalla las fases y modalidades. Presenta los métodos, instrumentos y técnicas de recolección de la información. Con un enfoque teórico-práctico, en la modalidad de taller, el estudiante debe diseñar y realizar un diagnóstico, a partir de un caso previamente identificado.

4.º semestre

Monitoreo del proceso formativo

Presenta el monitoreo como un proceso que se desarrolla durante la implementación de la acción de formación. Analiza el marco genérico, su planificación, calendario y presupuesto. También el monitoreo y seguimiento basado en los resultados, la elección de los indicadores de desempeño y de metas. Reflexiona sobre las estrategias para monitorear formaciones presenciales y en línea.

Diseño, ejecución y evaluación de una acción de formación

Se enfoca en los procesos que tienen lugar antes, durante y después de la implementación de las acciones de formación. Examina los factores intervinientes en la elaboración del programa, la formulación y alcance de los objetivos de aprendizaje, la logística y la evaluación del proceso de formación.

Trabajo final: propuesta de formación

Consistirá en una propuesta de intervención orientada a la formación de formadores. Será desarrollada a partir de un diagnóstico de las necesidades y oportunidades de formación, en el contexto de un caso que oficie de marco institucional. El estudiante deberá realizar un informe escrito, de forma individual, en el cual fundamentará la propuesta y sistematizará el proceso de trabajo realizado.

Master en Formación de Formadores

Plan de estudios

La propuesta curricular se asienta en pilares teóricos específicos y complementarios, ubicados en los diferentes semestres del postgrado. Se complementa con otros espacios de currículum abierto –presentes en ambos años, bajo la forma de cursos electivos– en los que se abordan investigaciones, planteos actuales tomados de la producción científica y otros núcleos temáticos relevantes en la formación de formadores.

La apertura y flexibilidad de los contenidos plantean el desafío de comprender los procesos de la formación de formadores, tanto desde los marcos teóricos que los sustentan, como desde los diferentes dispositivos y fenómenos que los afectan.

Las temáticas se abordan desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, respondiendo a la necesidad de no establecer límites rígidos entre las áreas, sino de tender a una integración de las mismas, de forma de dar lugar a nuevos espacios de reflexión.

La relación constante entre la fase teórica y la relativa a la investigación aplicada procurará potenciar espacios de formación y de reflexión.

Coordinadora académica:
Mag. Gabriela Bernasconi

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