Perfil del egresado
Un profesional que diseñe, planifique y evalúe acciones de formación.

Master en Formación de Formadores

La Formación de Formadores constituye un campo de creciente interés tanto en Uruguay como en América Latina, debido a la existencia de múltiples y diversos procesos educativos promovidos desde espacios formales como no formales. Hoy más que nunca es necesario planificar y desarrollar acciones de formación que respondan de manera flexible a las nuevas exigencias de un entorno basado en el avance de la ciencia, del conocimiento y en las tecnologías.

Los cambios sociales y las transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo en las últimas décadas, tienen fuerte incidencia en la formación. De ahí la importancia que adquiere la figura del formador que tiene a su cargo la educación de jóvenes y adultos. La Formación de Formadores es clave para el desarrollo de estrategias formativas y metodologías didácticas que permitan desarrollar procesos formativos de excelencia.

El Master en Formación de Formadores abre un espacio para el desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de acciones de formación. Está dirigido a quienes buscan desempeñarse profesionalmente en el campo de la Formación de Formadores ya sea a:

• Profesores a cargo de la formación inicial y continua en institutos de formación docente y en universidades.
  • Responsables de programas de capacitación de empresas públicas y privadas.
  • Equipos que desarrollen acciones de formación en organizaciones no gubernamentales.

Título y reconocimiento

El Master en Formación de Formadores de la Universidad ORT Uruguay es un postgrado de dos años de duración, en trámite de reconocimiento ante el Ministerio de Educación y Cultura desde el 02/03/16.

Los egresados reciben el título de Master en Formación de Formadores.

Título intermedio

Luego de aprobados todos los cursos de los dos primeros semestres y la presentación del diseño de una actividad de formación, el estudiante obtiene el título de Diploma en Formación de Formadores.

Perfil del egresado

El egresado del Master en Formación de Formadores habrá adquirido las siguientes competencias:

• Realiza diagnósticos eficaces de necesidades formativas.
  • Diseña, planifica y evalua acciones de formación de personas jóvenes y adultas.
  • Implementa acciones de formación en diversos contextos.
  • Evalúa y da seguimiento a acciones de formación.
  • Incorpora las TIC para el apoyo de actividades de formación.

Modalidad de cursado

La modalidad es semipresencial (b-learning), por lo que los encuentros presenciales se complementan con intercambios a partir de una plataforma virtual. El docente responsable de cada asignatura está en contacto y brinda seguimiento online durante el desarrollo del curso.

La modalidad b-learning se enmarca en los lineamientos básicos generales de la Universidad ORT Uruguay, con amplia experiencia en este tipo de oferta, ya que se trata de una institución pionera en la introducción de las tecnologías para el desarrollo de la formación en cursos de postgrado.

Cooperación académica e internacionalización

El programa del Master en Formación de Formadores se apoya en acuerdos de cooperación con universidades de diversos países entre ellos: Argentina, Chile y España. Se busca promover la internacionalización del currículo, el intercambio de estudiantes y docentes, la proyección internacional de los egresados, la participación en redes internacionales y la contribución en publicaciones conjuntas.

Los estudiantes y profesores extranjeros aportan sus capacidades, su dedicación y también redes de contacto y relacionamiento, lo que facilita el acceso de los participantes a otras realidades y bases de información que permitan un análisis en clave comparada de acciones y programas en materia de Formación de Formadores.

Coordinadora académica:
Mag. Liliana Jabif

Solicitá más información

• Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.