Cuerpo docente

  • Antelo, Ana

    Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Profesora de Educación Media, Instituto de Profesores Artigas. Analista en Computación. Docente y Tutora de Postgrados del Instituto de Educación.

  • Augustowsky, Gabriela

    Doctora en Creatividad Aplicada, Universidad Complutense de Madrid. Máster en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA). Secretaria Académica de la Maestría en Didáctica, Universidad de Buenos Aires. Profesora, carrera de Formación Docente, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Docente e Investigadora, Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante.

  • Azpiroz, María del Carmen

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Postgrado en Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología. Profesora de Inglés como Lengua Extranjera, Certificate Tesol, Trinity College of London. Ex coordinadora de Lenguas, Oxford Oriental School of Languages, Hong Kong. Examinadora, Diplomas de Español como Lengua Extranjera, Instituto Cervantes Examinadora de Toefl y del Diploma de Expañol como Lengua Extranjera, Instituto Cervantes. Directora, Instituto Rey Sejong Montevideo. Coordinadora del Centro de Idiomas, Universidad ORT Uruguay. Investigadora Nivel Iniciación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Bernasconi, Gabriela

    Magíster en Educación y Sociedad y Licenciada en Educación, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado de Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Maestra. Docente y Coordinadora de Talleres de Comunicación Empresarial, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.  Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Coordinadora, Proyecto Investigación “Plan Ceibal y las prácticas de los docentes de Matemática”, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Cabrera, Claudia

    Doctora (Cand.) en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas. Docente de Biología y de Didáctica de Biología, Centro Regional de Profesores del Centro. Tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Careaga, Adriana

    Master en Políticas Públicas, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Educación, Universidad Católica del Uruguay. Profesora de Educación Media Especialidad Historia, Instituto de Profesores Artigas. Directora, Espacio Cultural “Al Pie de La Muralla”, declarado de interés ministerial y municipal. Coordinadora, Programa Educativo “Diálogos con la historia” orientado a la Educación en el Patrimonio. Consultora internacional de Educación.

  • Ciancio, Gerardo

    Máster en Dirección en Centros Educativos, Universidad Complutense de Madrid. Especialización en Adolescentes con dificultades de Aprendizaje, Instituto Magisterial Superior. Profesor de Literatura, Instituto de Profesores Artigas. Coordinador de proyectos educativos, ANEP-CODICEN. Autor de los libros de ensayo “La crítica literaria integral”, “La ciudad inventada” y “Soñar la palabra”, con el que obtuvo en forma compartida el Primer Premio 2011, Primer Concurso Internacional de Ensayo “Mario Benedetti”, organizado por la Fundación Mario Benedetti. Autor de las antologías “Nada es igual después de la poesía. 50 poetas uruguayos del medio siglo” y “El amplio jardín. Poesía joven de Uruguay y Colombia” (en coautoría con el poeta colombiano Federico Díaz Granados). Autor del manual de literatura “Entretextos” para estudiantes de ciclo básico Plan 1986 que obtuvo el Primer Premio 1993 de la Inspección Docente de Literatura, Consejo de Educación Secundaria. Co autor del libro “La cultura en el periodismo y el periodismo en la cultura. De Mario Benedetti a Maldoror”. Ex Profesor de Lingüística en Formación Docente y de Lengua Escrita, Universidad de la República. Docente y tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • De Stefani, Sofía

    Ph.D. en Educación y Máster en Educación, Universidad de Manchester, Gran Bretaña. Miembro del equipo de Investigación sobre Comunicación Intercultural, Universidad de Manchester, Gran Bretaña. Profesora de Inglés, Diploma TOEFL, Instituto Cultural Anglo-Uruguayo. Coordinadora del Departamento de Inglés de Primaria, Ivy Thomas Memorial School, Montevideo. Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora activa, nivel Iniciación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Fripp, Ariel

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesor de Matemática, Instituto de Profesores Artigas. Inspector Nacional de Matemática, Consejo de Educación Secundaria. Coordinador Académico del Proyecto ProRazona, Consejo Directivo Central (CODICEN). Tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Lion, Carina

    Doctora en Educación, Especialista en Formación de Formadores y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA).  Docente de Fundamentos de Tecnología Educativa y de Educación a Distancia, carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, UBA. Directora, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, UBA. Miembro, Consejo Asesor, Conectar Igualdad, Gobierno de la Nación, Argentina. Directora de tesis del Doctorado en Educación, docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante.

  • Mazzotti, Wellington

    Doctor en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Máster en Educación Abierta y a Distancia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Profesor de Física, Instituto de Profesores Artigas. Exdirector Preuniversitario, Colegio Nacional José Pedro Varela (Iudep) y Colegio Richard Anderson. Docente, investigador y tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Olmedo, Ana

    Máster en e-­Learning, Universidad de Sevilla, España. Ingeniera de Sistemas en Computación. Educadora en Informática Educativa, Instituto Magisterial Superior. Certificado en Gestión de Centros Educativos, Certificado en Planificación y Supervisión Educativa, y Certificado en Docencia Universitaria, Universidad ORT Uruguay. Secretaria docente del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Ravazzani, Cristina

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias de la Educación. Maestra. Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Reich, Micaela

    Ph.D. en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Intervención en la Ansiedad y el Estrés, Universidad Complutense de Madrid, España. Consultora en organizaciones nacionales e internacionales en las áreas de su especialidad. Integrante, Grupo de Investigación en Psicología y Salud, Universidad Autónoma de Madrid. Integrante, Grupo de Pesquisa em Psicologia da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Directora de tesis, Doctorado en Educación, docente y tutora de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora Nivel I - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Ricobaldi, Mirtha

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Sociología. Docente e Investigadora, Institutos Normales de Montevideo "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez", Instituto de Profesores Artigas (IPA), Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Docente y Tutora de Postgrados del Instituto de Educación.

  • Rodríguez Zidán, Eduardo

    Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga, España. Licenciado en Sociología. Formador en Ciencias de la Educación, Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, Uruguay. Diploma en Diagnóstico y Planificación Educativa, UNESCO-IBRO, Argentina. Docente, Centro Regional de Profesores del Litoral. Coordinador académico adjunto de postgrados y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador Nivel I - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Scaffo, Sonia

    Magíster en Educación, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Docencia a Nivel Terciario, Área Psicológica, Instituto de Profesores Artigas. Profesora de Educación Media, especialidad Filosofía, Instituto de Profesores Artigas. Maestra. Consultora en Sector Cultura, UNESCO. Consultora en Proyectos Culturales, Sector Editorial, Grupo Editorial Planeta/Direcciones de Cultura de Gobiernos Departamentales. Docente y Tutora de Postgrados del Instituto de Educación.

  • Tedesco, Juan

    Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Profesor investigador, Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Ex Director, Centro Regional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, UNESCO (Caracas). Ex Director, Ofi cina Internacional de Educación, UNESCO (Ginebra). Ex Director, Sede regional del Instituto Internacional de Planifi cación de la Educación - IIPE UNESCO (Buenos Aires). Ex Ministro de Educación de la República Argentina. Profesor visitante.

  • Terigi, Flavia

    Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. Diploma de Estudios Avanzados (DEA), programa de Doctorado, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. Magíster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Políticas Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Investigadora y Docente Regular, Instituto de Desarrollo Humano, Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina. Docente de Grado, Universidades de Buenos Aires y General Sarmiento. Docente Titular Regular, Cátedra de Psicología Genética, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ex Subsecretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autora de diversos libros, artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, curriculum y formación docente. Profesora visitante.

  • Umpiérrez, Silvia

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas. Directora, Instituto de Formación Docente de San José, Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Vaillant, Denise

    Ph.D. en Educación, Université du Québec à Montréal, Canadá. Master en Planificación y Gestión, Université de Genéve, Suiza. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en planificación y gestión de sistemas educativos y en formación docente. Consultora en organismos nacionales e internacionales en las áreas de su especialidad. Integrante, Comité de la Asociación Mundial de Educación Comparada. Miembro, Board del International Council on Education for Teaching. Presidenta, Comité Científico del Observatorio Internacional de la Profesión Docente, Universidad de Barcelona. Secretaria académica, directora del Doctorado en Educación y coordinadora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora Nivel II - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).