Oportunidades de aprendizaje para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en América Latina

La propuesta realizada por el Instituto de Educación para la consultoría del "Estudio sobre perspectivas para lograr mejores oportunidades de aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en América Latina" fue seleccionada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco de un llamado realizado en el mes de agosto de 2013.

Responsables y equipo del proyecto

La responsable científica del proyecto es la Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. Integran además el equipo la Lic. Inés Aguerrondo, docente del Master en Gestión Educativa, la Mag. María del Carmen Azpiroz, estudiante del Doctorado en Educación, y la Dra. Sofía Ana De Stefani, docente y tutora del Master en Educación.

Objetivos

El propósito del proyecto es realizar un estudio para lograr mejores oportunidades de aprendizaje para  niños, niñas, adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe analizando los retos principales, fundamentos estructurales y opciones de nuevas políticas educativas.

Asímismo, tiene como objetivo apoyar a la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe para la elaboración de una propuesta de seminario regional para discutir una potencial agenda regional en torno al aprendizaje.

Seminario: “Hacia la mejora del aprendizaje de niños y jóvenes en América Latina y el Caribe. Ruptura e innovaciones"

Los días 6 y 7 de octubre de 2014 se llevó a cabo el Seminario: “Hacia la mejora del aprendizaje de niños y jóvenes en América Latina y el Caribe. Ruptura e innovaciones”, organizado por Unicef y la Universidad ORT Uruguay.

El seminario tuvo lugar en el Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay y contó con la presencia de destacados académicos internacionales del ámbito de la educación, como de representantes internacionales de Unicef y autoridades de la educación de Uruguay.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de:

• Dra. Denise Vaillant, Secretaria Académica del Instituto de Educación
  • Mtro. Luis Garibaldi, Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura
  • Dr. Paolo Mefalopulos, Representante en Uruguay de UNICEF
  • Dr. Gaston Labadie, Decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales
  • Lic. Francisco Benavides, Asesor Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNICEF

El Seminario contó con la presencia de destacados investigadores y expertos entre los cuales:
José Joaquín Brunner, Chile
Magdalena Cardoner, Argentina
Ricardo Cuenca, Perú
Ezequiel Gómez, Argentina
Alejandro Morduchowicz, Argentina
Bernardo Naranjo, México
Silvia Ojeda, México
Radhamés Mejia, República Dominicana
Jorge Rivera, Bolivia
Elba Siqueira de Sá Barreto, Brasil
Luis Sarmiento, Colombia
Javier Simón, Argentina
Rebecca Tortello, Jamaica

Por otra parte asistieron representantes de las oficinas nacionales de UNICEF:
Gilmar Zambrana, Panamá LACRO
Cynthia Brizuela, Paraguay
Keila Betancourt, Venezuela
Daniel Contreras, Chile
Elena Duro, Argentina
Ana Marina Morales, El Salvador
Aida Oliver, Panamá
Marisa Montesano, Panamá
Gustavo De Armas, Uruguay
Carla Conteri, Uruguay
Alejandro Retamoso, Uruguay

Además se contó con la presencia de Maria Ester Mancebo de la Universidad de la República y Ana Balsa de la Universidad de Montevideo.

Durante el Seminario se discutió ampliamente el documento de investigación basado en una serie de innovación preparado por el equipo de investigación de la Universidad ORT Uruguay.

Ver la galería de imágenes del seminario