Proyecto ORACLE

El Proyecto ORACLE tiene como propósito la creación de un Observatorio Regional que integre los Observatorios Institucionales, cuyo objetivo común es fomentar la equidad entre todos los estamentos y ámbitos vinculados a la institución universitaria.

Integra 35 instituciones de formación superior –de 15 países latinoamericanos y cinco europeos–, y es coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tendrá tres años de duración (a partir de 2017 y hasta 2019) y el financiamiento será a través de la Unión Europea y Erasmus+.

Objetivos:

• Crear las condiciones organizativas para incorporar, a la estructura de cada institución, una Unidad Institucional de Equidad, encargada de diagnosticar, generar propuestas y mejorar el nivel de equidad institucional.
  • Dotarlo de funcionalidad organizativa.
  • Vincularlo con cada Observatorio Regional.
  • Diagnosticar la situación de los colectivos en relación a sus funciones en la educación superior.
  • Generar modelos que permitan evaluar la calidad universitaria vinculándola con la equidad en el acceso, el desarrollo y el éxito de todos los estamentos implicados.
  • Identificar el grado de equidad con la que las instituciones de educación terciaria diseñan sus políticas.
  • Favorecer el desarrollo organizacional y la modernización de las universidades de la región.
  • Institucionalizar y difundir las utilidades y resultados de la aplicación del modelo.