Líneas de investigación

Las líneas de investigación dan sustento a los diversos estudios y proyectos desarrollados por el Instituto de Educación. Las tesis de Master y de Doctorado deben inscribirse en una de las cinco áreas cuya descripción figura en los párrafos que siguen.

Cinco líneas de investigación IE

Organización y gestión del sistema educativo

Los escenarios educativos se conciben como estructuras sistémicas caracterizadas por su dinámica y complejidad. Para su abordaje, se propone un enfoque analítico conceptual a partir de tres dominios de estudio: el aula, la organización educativa y el sistema como parte del espacio contextual. Cada nivel define perspectivas, escenarios, estrategias de acción y desafíos, a la luz de los avances logrados en las últimas décadas en las áreas de organización y gestión educativa.

Políticas educativas

La mirada desde el ángulo de la "política educativa" busca dar cuenta de la articulación entre "política" y "educación", lo cual implica reconocer que, más allá de su especificidad, lo educativo se encuentra estrechamente asociado a lo político. El área examina con particular atención los problemas y la construcción de opciones de política. También indaga en torno a los actores que juegan un papel (explícito o implícito) dentro del sistema educativo, el tejido de alianzas y la dinámica de reforma, bloqueo y/o veto. Particular énfasis se presta al análisis de las instituciones y a la consideración de las reglas de juegos formales e informales que operan en el sistema educativo en un momento histórico determinado.

Procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje

Durante varias décadas, la mayoría de los temas de análisis o de preocupaciones de la didáctica se han referido a problemas estudiados o investigados en otras disciplinas, en especial la psicología. La orientación asumida por el área, implica un recorrido por diversas teorías que promueven la contextualización y discusión entre perspectivas diferentes que avanzan hacia la comprensión de las nuevas temáticas y actualizaciones de viejos temas en la construcción del campo de la didáctica contemporánea.

Profesión docente

El énfasis del área es el estudio de la red de factores que intervienen en la construcción de la profesión docente entre los cuales se encuentran la valorización de la docencia, las condiciones laborales, la formación inicial y el desarrollo profesional y la evaluación del desempeño. El examen en profundidad de los principales aspectos vinculados con la profesión docente se enmarca en las corrientes actuales que consideran la docencia como un continuo signado por distintas etapas en la vida profesional (con la clásica distinción entre profesores noveles y experimentados).

Tecnología educativa

La Tecnología educativa es el cuerpo de conocimientos pedagógicos y didácticos construidos desde derivaciones de diferentes campos disciplinares referidas a las prácticas de la enseñanza, en las que impactan los desarrollos tecnológicos. El área enfatiza en el estudio de las diferentes propuestas de tecnología educativa desde visiones multi-referenciales y críticas. La preocupación es también profundizar desde lo ideológico-político y las tendencias culturales contemporáneas en el reconocimiento de un objeto de estudio sumamente complejo.