Las prácticas pedagógicas y las habilidades profesionales docentes

Este proyecto titulado: "Estudio de las prácticas pedagógicas y las habilidades profesionales docentes en el marco de las políticas de inclusión educativa en Uruguay", fue presentado por el Instituto de Educación al Fondo María Viñas y luego aprobado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para su financiamiento.

Foro de intercambio académico (Abril 2014)

El Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay invitó a participar de un foro de intercambio académico que tiene como foco los resultados del estudio. El propósito de esta actividad es sumar experiencias, información asociada a la temática, diversos enfoques, que oficien como insumos para enriquecer y profundizar el documento final del proyecto.

• El foro se está llevando a cabo en la plataforma web académica de de la universidad ORT Uruguay, entre los días 2 y 10 de abril de 2014. Por información adicional comunicarse con el Instituto de Educación.

Cierre y presentación de resultados (Marzo 2014)

El 20 de marzo de 2014 tuvo lugar en el Auditorio Centro de la Universidad ORT Uruguay la presentación de los resultados del estudio iniciando la etapa de cierre del proyecto.

La presentación estuvo a cargo del responsable científico del trabajo, Dr. Eduardo Rodríguez Zidán y de la co-responsable, la Dra. María Inés Vázquez.

Actualización del estado del proyecto (Diciembre de 2013)

Tal como estaba previsto en el cronograma del estudio “Las prácticas pedagógicas y las habilidades profesionales docentes en el marco de las políticas de inclusión educativa en Uruguay”, fue presentado, en el mes de noviembre de 2013 el informe de avance de la investigación para su discusión y difusión.

El 30 de noviembre de 2013 se realizó un “Taller de intercambio con la comunidad educativa”, en el Centro de Formación Docente de Artigas, al que asistieron inspectores, directivos y docentes de las escuelas pertenecientes al programa Escuelas Aprender del departamento de Artigas.

Complementando la actividad anterior, el 12 de diciembre de 2013 se realizó en Montevideo un “Desayuno de trabajo” en el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, en el que participaron inspectores, directivos y docentes de las escuelas pertenecientes al programa Escuelas Aprender de los departamentos de Canelones y Montevideo.

Datos del proyecto (Marzo 2013)

Responsables y equipo del proyecto

El responsable científico es el Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, docente y tutor del Instituto de Educación, y la co-responsable es la Dra. María Inés Vázquez, Coordinadora Académica de Gestión Educativa.

El equipo del  proyecto está  integrado por la Mag. María Cristina Ravazzani, el Prof. Fabián Teliz, con el apoyo en la secretaría de la Dra. Leticia Croce.

Objetivos

El objetivo general de la investigación es promover la mejora en las prácticas pedagógicas y las habilidades profesionales docentes necesarias para responder a los desafíos de inclusión educativa en entornos de alta vulnerabilidad social, en educación primaria.

Otros propósitos son:

• Identificar y analizar las habilidades profesionales que docentes nóveles y expertos desarrollan en escuelas situadas en contextos de alta vulnerabilidad.
  • Categorizar las habilidades profesionales según los niveles de experiencia.
  • Brindar insumos para la difusión y reflexión colectiva de tomadores de decisión, equipos técnicos y académicos.

Fechas y tiempos de ejecución

El trabajo de campo y diseño de las primeras fases del proyecto comenzó en el mes de marzo de 2013. El tiempo total del proyecto es de 12 meses.