Incorporación de las TIC en América Latina

INTEGRA: desarrollo y diseminación de capacidades clave en Argentina, Chile y Uruguay es uno de los proyectos de demostración del programa @LIS (Alianza para la Sociedad de la Información) financiado por la Unión Europea para la incorporación de las TIC en América Latina.

Logos del Proyecto INTEGRA

Objetivos

El objetivo principal es fortalecer las capacidades de las instituciones educativas latinoamericanas para hacer una utilización efectiva y relevante de las TIC en la enseñanza y la administración educativa.

Se propuso:

• Crear una red de Centros de Innovación (CedeI) en Argentina, Chile y Uruguay, para experimentar y difundir la utilización de las nuevas tecnologías en actividades de formación continua para docentes y técnicos.
  • Buscar irradiar las innovaciones a otras instituciones educativas de su región de influencia.

En junio de 2004

La Universidad ORT Uruguay inicia las actividades de coordinación de la red de instituciones del proyecto INTEGRA.

Conformada por:

• El Centro Nacional para la Tecnología de Educación de Irlanda
  • El Instituto Mario Boella de Italia
  • El Departamento de Enseñanza General de Cataluña
  • El proyecto Dschola (CSP) de Italia
  • La Universidad Católica de Valparaíso
  • La Red Enlaces de Chile
  • El IIPE - UNESCO Buenos Aires
  • La Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • El Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa
  • El programa Columbus (vinculado a UNESCO)

En el marco de este proyecto, 20 centros educativos de Argentina Chile y Uruguay desarrollan proyectos de innovación que figuran en el la página web del Proyecto INTEGRA

En julio de 2005

Se realiza en Montevideo el Tercer Taller Regional del Proyecto INTEGRA, organizado por la Universidad ORT Uruguay.

En el mismo se evalua el estado de los proyectos en los 20 CEDEIS y se acuerdan las estrategias para una nueva etapa de incorporación en Uruguay 25 instituciones públicas dependientes del Consejo de Enseñanza Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional.

El proyecto tuvo una duración de tres años y cada uno representó un momento particular en el desarrollo de la innovación.