El Plan Ceibal en Educación Media

En el marco del llamado a propuestas de investigación realizado por el Plan Ceibal durante los años 2011- 2012, el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay desarrolla el proyecto: “El Plan Ceibal y las prácticas de los docentes de Matemática en primer año de liceo” con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford.

Logo Plan CEIBALResponsables y equipo del proyecto

La responsabilidad científica a cargo de la Dra. Denise Vaillant, la coordinadora general la Mag. Gabriela Bernasconi y el asesoramiento internacional del Dr. Paul Kim.

El equipo de investigadores integrado por la Mag. Ana Antelo, el Mag. Ariel Fripp, la Dra. Inés Friss de Kereki, el Mag. Wellington Mazzotti, la Ing. Ana Olmedo y el Dr. Eduardo Rodríguez Zidán

Objetivos

El propósito del proyecto es identificar, describir, conocer y analizar las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática de primer año liceal a partir de la implementación del Plan Ceibal.

El proyecto indaga acerca de las expectativas de los profesores y también se interesa en las estrategias de enseñanza de la Matemática en primer año liceal a partir de la introducción de las XO.

La investigación comprendió tres fases:

• Diagnóstico inicial para realizar una primer fotografía de los profesores de matemática de los cinco departamentos del país seleccionados para el estudio.
  • Intervención con un grupo de profesores de matemáticas voluntarios para facilitar el uso de herramientas de la Web 2.0 y software libre, el acceso y uso de aplicaciones y recursos orientados a la enseñanza de la Matemática en 1er año liceal. También se buscó consolidar una red profesional para impulsar el empleo de estrategias innovadoras y mejores prácticas de enseñanza de la matemática.
  • Desarrollo de aplicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en primer año de liceo con las XO con los alumnos del lectivo 2012 con seguimiento y evaluación posterior de las mismas para identificar mejores prácticas y desafíos pendientes.

Presentación del proyecto

Publicación en el sitio web del Plan Ceibal