El acceso y el éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica

ACCEDES es un proyecto Alfa, financiado por la Unión Europea y coordinado por el grupo EDO de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El Instituto de Educación  de la Universidad ORT Uruguay, integra esta propuesta en calidad de “socio” junto con otras 12 universidades de Latinoamérica que trabajan en forma coordinada.

Logo ACCEDESObjetivos

El principal objetivo de este proyecto es el de mejorar el acceso, la promoción y el egreso académico de colectivos vulnerables de riesgo de exclusión social en América Latina.

Otros objetivos que articulan la propuesta son:

• Favorecer el acceso y permanencia de los colectivos desfavorecidos en instituciones de educación superior.
  • Contribuir al desarrollo organizacional de las instituciones de educación superior en la aplicación de las acciones de mejora en el acceso, excelencia académica y fase de egreso.
  • Promover redes institucionales centradas en la inclusión universitaria.

Actividades ACCEDES

Actividades ACCEDES Uruguay

El equipo coordinado por la Dra. María Inés Vázquez e integrado por la Mag. Andrea Tejera y los Lic. Carolina Guedes y Álvaro Casas, se reunió el 17 de diciembre de 2013, con un doble propósito:

• Hacer un balance de los avances logrados en el marco del trabajo que vienen articulando entre ACCEDES y el proyecto Camino TICs de la Universidad ORT Uruguay.
  • Definir los contenidos del informe de avance que habrán de presentar en breve a la coordinación de este proyecto y a la presidencia europea del proyecto internacional ACCEDES.

Publicaciones ACCEDES

2014: Colectivos vulnerables en la Universidad. Reflexiones y propuestas para la intervención Coordinador: Joaquín Gairín Sallán

2014: Acceso, permanencia y egreso en la Universidad de Colectivos Vulnerables en Latinoamérica.
Intervenir y cambiar la realidad
 Coordinadores: Joaquín Gairín Sallán, David Rodríguez-Gómez y Diego Castro Ceacero

2012: Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica Coordinadores: Joaquín Gairín Sallán, David Rodríguez-Gómez y Diego Castro Ceacero