Cuerpo docente

Metodología de la investigación

  • De Stefani, Sofía

    Ph.D. en Educación y Máster en Educación, Universidad de Manchester, Gran Bretaña. Miembro del equipo de Investigación sobre Comunicación Intercultural, Universidad de Manchester, Gran Bretaña. Profesora de Inglés, Diploma TOEFL, Instituto Cultural Anglo-Uruguayo. Coordinadora del Departamento de Inglés de Primaria, Ivy Thomas Memorial School, Montevideo. Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora activa, nivel Iniciación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Reich, Micaela

    Ph.D. en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Intervención en la Ansiedad y el Estrés, Universidad Complutense de Madrid, España. Consultora en organizaciones nacionales e internacionales en las áreas de su especialidad. Integrante, Grupo de Investigación en Psicología y Salud, Universidad Autónoma de Madrid. Integrante, Grupo de Pesquisa em Psicologia da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Directora de tesis, Doctorado en Educación, docente y tutora de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora Nivel I - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Ricobaldi, Mirtha

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Sociología. Docente e Investigadora, Institutos Normales de Montevideo "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez", Instituto de Profesores Artigas (IPA), Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Docente y Tutora de Postgrados del Instituto de Educación.

  • Rodríguez Zidán, Eduardo

    Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga, España. Licenciado en Sociología. Formador en Ciencias de la Educación, Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, Uruguay. Diploma en Diagnóstico y Planificación Educativa, UNESCO-IBRO, Argentina. Docente, Centro Regional de Profesores del Litoral. Coordinador académico adjunto de postgrados y miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador Nivel I - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Téliz, Fabián

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesor de Matemática de Enseñanza Media, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Docente de Matemática y Didáctica de la Matemática, Centro Regional de Profesores del Litoral, Salto. Docente de postgrados del Instituto de Educación.

Organización y gestión del sistema educativo

  • Aguerrondo, Inés

    Licenciada en Sociología. Docente de las Maestrías de Política y Planeamiento de la Educación, Universidad de San Andrés y Universidad Torcuato Di Tella, Argentina. Consultora Internacional en planificación y gestión educativa. Investigadora, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE - UNESCO), Argentina. Profesora visitante de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Álvarez, Miguel

    Master en Educación y Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Diploma en Altos Estudios Nacionales, Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), Ministerio de Defensa Nacional. Profesor de Educación Media, Instituto de Profesores Artigas (IPA). Director, Dirección de Planeamiento y Evaluación, Consejo de Educación Secundaria (CES). Ex Integrante, Comisión Coordinadora de Programas Educativos Especiales, Consejo de Educación Secundaria (CES). Docente y tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Gairín, Joaquín

    Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Educación General Básica y Catedrático del Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Consultor internacional educativo. Profesor visitante de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Porras, José Ignacio

    Doctor en Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Historia, Universidad de Barcelona. Coordinador, Magíster en Gobierno Electrónico, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Chile. Socio-Director, consultora ARSChile. Profesor visitante de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Questa, Mariela

    Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Relaciones Internacionales. Profesora de Comercio Exterior, Instituto Tecnológico de Colonia, Uruguay. Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Rodríguez, David

    Doctor en Educación, Programa "Calidad y Procesos de Innovación Educativa", Máster en Iniciación a la Investigación y Licenciado en Pedagogía, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Profesor en el Departamento de Pedagogía Aplicada e Investigador, Equipo de Desarrollo Organizativo, UAB. Tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Sampedro, Rosana

    Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)/Universidad Carlos III y Universidad de Alicante, España. Especialista en Formación de Formadores y Relaciones Sociales del Trabajo, Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Profesora en la Licenciatura de Dirección y Supervisión Educativa, Pontificia Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Profesora invitada de la Maestría de Educación, Universidad San Andrés y Universidad Torcuato Di Tella, Argentina. Responsable de Capacitación, Programa de Formación y Capacitación para funcionarios del Sector Educativo, Ministerio Nacional de Educación, Argentina. Consultora, IIPE UNESCO, Buenos Aires. Profesora visitante de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Tejera, Andrea

    Doctora (Cand.) en Educación, Universidad de Entre Ríos, Argentina. Magíster en Desarrollo Regional y Local, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología. Directora, Area de Planeamiento Estratégico y Presupuestal, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Exdocente, tutora y coordinadora académica, Taller de Integración a la Práctica Profesional en el Diploma de Gestión Humana, Escuela Nacional de Administración Pública. Docente e investigadora, Instituto de Comunicación y Desarrollo. Exintegrante, Planeamiento Educativo, Consejo de Educación Secundaria (CES). Docente, Cursos de Actualización de Directores y Docentes de los tres Consejos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Exdirectora, División Plan CAIF. Coordinadora académica en Gestión Educativa, docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Varela, Carlos

    Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Maestro. Especialista en el área de la Didáctica de la
    Matemática. Director general, Instituto Crandon. Docente y tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Vázquez, María Inés

    Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Master en Investigación Educativa, Centre International d'Etudes Pedagogiques (CIEP) - International Development Research Centre (IDRC), Canadá. Maestría en Sociedad e Instituciones, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Psicóloga. Consultora en Gestión Educativa. Investigadora, Consejo de Educación Secundaria. Integrante, Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Directora de tesis del Doctorado en Educación, docente y tutora de postgrados, Instituto de Educación. Investigadora Nivel I - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Políticas educativas

  • Careaga, Adriana

    Master en Políticas Públicas, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Educación, Universidad Católica del Uruguay. Profesora de Educación Media Especialidad Historia, Instituto de Profesores Artigas. Directora, Espacio Cultural “Al Pie de La Muralla”, declarado de interés ministerial y municipal. Coordinadora, Programa Educativo “Diálogos con la historia” orientado a la Educación en el Patrimonio. Consultora internacional de Educación.

  • Labadie, Gaston

    Ph.D. y M.A. en Sociología de las Organizaciones y del Trabajo, Michigan State University. Estudios Postdoctorales y Fulbright Scholar, Stanford University. Catedrático de Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos e Investigador, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Profesor del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (2003-2005; 2009-2011). Decano, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

  • Mancebo, María

    Doctora en Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay. Master en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Profesora de Historia, Instituto de Profesores Artigas. Investigadora, Departamento de Ciencia Política, Área de Estado y Políticas Públicas Educativas, Universidad de la República. Directora de Tesis del Doctorado en Educación.

  • Rossel, María

    Doctora en Gobierno y Administración Pública, Instituto Universitario Ortega y Gasset, España. Especialista en Gobierno y Administración Pública, Universidad Complutense de Madrid. España. Licenciada en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad Católica del Uruguay.

  • Serrón, Víctor

    Doctor en Sociología, Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Máster en Ciencia Política, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Profesor de Historia, Instituto de Profesores Artigas.
    Exdirector, Centro Regional de Profesores del Este, Maldonado, Uruguay. Profesor de Sociología e Historia, Consejo de Formación en Educación. Tutor de tesis de maestría, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Tedesco, Juan

    Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Profesor investigador, Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Ex Director, Centro Regional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, UNESCO (Caracas). Ex Director, Ofi cina Internacional de Educación, UNESCO (Ginebra). Ex Director, Sede regional del Instituto Internacional de Planifi cación de la Educación - IIPE UNESCO (Buenos Aires). Ex Ministro de Educación de la República Argentina. Profesor visitante.

Procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje

  • Augustowsky, Gabriela

    Doctora en Creatividad Aplicada, Universidad Complutense de Madrid. Máster en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA). Secretaria Académica de la Maestría en Didáctica, Universidad de Buenos Aires. Profesora, carrera de Formación Docente, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Docente e Investigadora, Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante.

  • Azpiroz, María del Carmen

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Postgrado en Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología. Profesora de Inglés como Lengua Extranjera, Certificate Tesol, Trinity College of London. Ex coordinadora de Lenguas, Oxford Oriental School of Languages, Hong Kong. Examinadora, Diplomas de Español como Lengua Extranjera, Instituto Cervantes Examinadora de Toefl y del Diploma de Expañol como Lengua Extranjera, Instituto Cervantes. Directora, Instituto Rey Sejong Montevideo. Coordinadora del Centro de Idiomas, Universidad ORT Uruguay. Investigadora Nivel Iniciación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Cabrera, Claudia

    Doctora (Cand.) en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas. Docente de Biología y de Didáctica de Biología, Centro Regional de Profesores del Centro. Tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Carretero, Mario

    Doctor en Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Psicología evolutiva y cognitiva. Coordinador de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina - Universidad Autónoma de Madrid. Profesor visitante.

  • Ciancio, Gerardo

    Máster en Dirección en Centros Educativos, Universidad Complutense de Madrid. Especialización en Adolescentes con dificultades de Aprendizaje, Instituto Magisterial Superior. Profesor de Literatura, Instituto de Profesores Artigas. Coordinador de proyectos educativos, ANEP-CODICEN. Autor de los libros de ensayo “La crítica literaria integral”, “La ciudad inventada” y “Soñar la palabra”, con el que obtuvo en forma compartida el Primer Premio 2011, Primer Concurso Internacional de Ensayo “Mario Benedetti”, organizado por la Fundación Mario Benedetti. Autor de las antologías “Nada es igual después de la poesía. 50 poetas uruguayos del medio siglo” y “El amplio jardín. Poesía joven de Uruguay y Colombia” (en coautoría con el poeta colombiano Federico Díaz Granados). Autor del manual de literatura “Entretextos” para estudiantes de ciclo básico Plan 1986 que obtuvo el Primer Premio 1993 de la Inspección Docente de Literatura, Consejo de Educación Secundaria. Co autor del libro “La cultura en el periodismo y el periodismo en la cultura. De Mario Benedetti a Maldoror”. Ex Profesor de Lingüística en Formación Docente y de Lengua Escrita, Universidad de la República. Docente y tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Fripp, Ariel

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesor de Matemática, Instituto de Profesores Artigas. Inspector Nacional de Matemática, Consejo de Educación Secundaria. Coordinador Académico del Proyecto ProRazona, Consejo Directivo Central (CODICEN). Tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Iardelevsky, Alberto Miguel

    Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor para la Enseñanza Primaria, Escuela Normal Superior nº 4, Argentina. Profesor de Seminario de Desarrollo Curricular y Calidad de la Educación, Maestría en Política y Administración de la Educación, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Profesor de Seminario del Diseño Curricular a la Implementación Didáctica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina. Consultor en educación e investigador. Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Iroldi, Oscar

    Diploma de Especialización en Microempresa de Turismo Rural y el Medio Ambiente, Centro Internacional de Capacitación Golda Meir, Haifa, Israel. Diploma de Especialista Universitario en Desarrollo de Ecoturismo y Turismo Rural, Wageningen University, Holanda. Consultor en Turismo, Ecoturismo y Turismo Rural. Coordinador Técnico, Organización de Gestión del Destino, Rocha, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Ex Coordinador, Conglomerado de Turismo en Montevideo, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Ex Asesor en Vinculación Institucional, Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Ministerio de Educación y Cultura. Premio a la Excelencia Docente 2011, Carreras Cortas, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

  • Jabif, Liliana

    M.S.c. in Education, Lund University, Suecia. Licenciada en Ciencias de la Educación, Lund University. Especialista en Educación Superior y diseño curricular. Consultora en formación de formadores, Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO) e Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO, Regional Buenos Aires). Coordinadora Académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Labate, Hugo

    Licenciado en Ciencias Químicas, Orientación en Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Consultor, equipos de formación docente, Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, Formosa, Argentina. Capacitador docente, UNICEF Argentina/Gobierno de la Provincia de Salta. Coordinador, Postgraduate Diploma in Curriculum Design and Development, Open University of Tanzania y Oficina Internacional de Educación, UNESCO, Ginebra. Facilitador, Proyecto UNESCO-GEMS, Lesotho. Coordinador Pedagógico y Profesor invitado, Diploma Internacional en Diseño y Desarrollo Curricular para países del África Subsahariana. Profesor, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. Consultor y Capacitador de Docentes, Universidad de la Frontera, Chile.

  • Lion, Carina

    Doctora en Educación, Especialista en Formación de Formadores y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA).  Docente de Fundamentos de Tecnología Educativa y de Educación a Distancia, carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, UBA. Directora, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, UBA. Miembro, Consejo Asesor, Conectar Igualdad, Gobierno de la Nación, Argentina. Directora de tesis del Doctorado en Educación, docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante.

  • López, María Guadalupe

    Doctora (Cand.) en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Históricas mención Historiología. Master en Educación con énfasis en procesos de enseñanza y aprendizaje, Universidad ORT Uruguay. Profesora de Historia, Instituto de Profesores Artigas (IPA). Profesora de Historia, Consejo de Educación Secundaria  y Consejo de Formación en Educación.  Investigadora y encargada, sección de publicaciones periódicas Doctor Elbio Fernández, Museo y Biblioteca Pedagógico de Montevideo.

  • Manso, Jesús

    Doctor en Educación, Máster en Mejora y Calidad de la Educación y Diploma en Magisterio, especialidad en Educación Especial, Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Psicopedagogía, Universidad Autónoma de Madrid. Premio Nacional a la Excelencia en Rendimiento Académico Universitario otorgado por el Ministerio de Educación, España. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos científicos en revistas indexadas. Consultor, área de formación del profesorado, Organización de Estados Iberoamericanos. Coordinador de áreas, Grupo de Investigación sobre Política Educativa Supranacional, Universidad Autónoma de Madrid. Profesor, departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, y delegado del decano para la calidad de las titulaciones de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Exinvestigador, Group of Teacher Development, dirigido por la Dra. Denise Vaillant, y Research Unit for Studies in Educational Policy en Uppsala University, Suecia. Profesor visitante.

  • Mazzucchelli, Aldo

    Ph.D. en Letras, Stanford University. Ma in Teaching to Standards with New Technologies, Graduate School of Education, Harvard University. Adjunct Assistant Professor, Brown University. Profesor Visitante, Universidad Iberoamericana, México. Escritor. Autor de los libros de poesía “El río desconocido”, “Después de 1984”, “Ánima”, “Las ideas fijas” y “Wysiwyg”. Autor del libro “La mejor de las fieras humanas: vida de Julio Herrera y Reissig”. Primer Premio, Casa de la Cultura 1988 por su obra “El río desconocido” . Segundo Premio, Premio Anual de Literatura 2004, categoría poesía édita por su obra “Wysiwyg”, Ministerio de Educación y Cultura. Premio Bartolomé Hidalgo 2010 por su obra, “La mejor de las fieras humanas”. Investigador Nivel II, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Rosemberg, Celia

    Doctora en Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Programa de postgrado: Metodología de la Investigación Educacional. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CICE) Asociado al Instituto Torcuato Di Tella, Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Profesora en Ciencias de la Educación, UBA. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Adjunta de Investigación y estadística educacional. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro del Comité Académico, Doctorado en Educación.

  • Scaffo, Sonia

    Magíster en Educación, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Docencia a Nivel Terciario, Área Psicológica, Instituto de Profesores Artigas. Profesora de Educación Media, especialidad Filosofía, Instituto de Profesores Artigas. Maestra. Consultora en Sector Cultura, UNESCO. Consultora en Proyectos Culturales, Sector Editorial, Grupo Editorial Planeta/Direcciones de Cultura de Gobiernos Departamentales. Docente y Tutora de Postgrados del Instituto de Educación.

  • Terigi, Flavia

    Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. Diploma de Estudios Avanzados (DEA), programa de Doctorado, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. Magíster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Políticas Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Investigadora y Docente Regular, Instituto de Desarrollo Humano, Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina. Docente de Grado, Universidades de Buenos Aires y General Sarmiento. Docente Titular Regular, Cátedra de Psicología Genética, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ex Subsecretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autora de diversos libros, artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, curriculum y formación docente. Profesora visitante.

  • Umpiérrez, Silvia

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas. Directora, Instituto de Formación Docente de San José, Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

Profesión docente

  • Avalos, Beatrice

    Doctora en Educación, Filosofía e Historia, Universidad de St. Louis, Estados Unidos. Profesora de Historia y Geografía, Universidad Católica de Chile. Ex Professor of Education en la Universidad de Papúa Nueva Guinea durante seis años. Ex Cordinadora, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación (MINEDUC), Chile. Investigadora en temas de educación y enseñanza, Universidad de Gales, Gran Bretaña. Investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Directora, Núcleo Milenio, La Profesión Docente en Chile: Políticas, Prácticas y Proyecciones, financiado por la Iniciativa Científica Milenio desde 2007. Profesora visitante.

  • Cardozo Gaibisso, Lourdes

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Postgrado en Pensamiento Crítico en la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, University of Oregon, Estados Unidos. Profesora de inglés, Instituto de Profesores Artigas (IPA). Tinker Graduate Field Research Award,2016, Fulbright Scholar, 2014, Fulbright Exchange Teacher, 2013. Asistente de investigación, Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (Proyecto Lisell-B). Profesora de inglés, Consejo de Educación Secundaria (CES). Docente de postgrados del Instituto de Educación.

  • Marcelo, Carlos

    Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación, Institituo de Educación.

  • Ravazzani, Cristina

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias de la Educación. Maestra. Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Vaillant, Denise

    Ph.D. en Educación, Université du Québec à Montréal, Canadá. Master en Planificación y Gestión, Université de Genéve, Suiza. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en planificación y gestión de sistemas educativos y en formación docente. Consultora en organismos nacionales e internacionales en las áreas de su especialidad. Integrante, Comité de la Asociación Mundial de Educación Comparada. Miembro, Board del International Council on Education for Teaching. Presidenta, Comité Científico del Observatorio Internacional de la Profesión Docente, Universidad de Barcelona. Secretaria académica, directora del Doctorado en Educación y coordinadora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora Nivel II - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Tecnología educativa

  • Antelo, Ana

    Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Profesora de Educación Media, Instituto de Profesores Artigas. Analista en Computación. Docente y Tutora de Postgrados del Instituto de Educación.

  • Armellini, Alejandro

    Ph.D. en Tecnología Educativa, University of Kent, Gran Bretaña. Master en Tecnología Educativa, University of Manchester, Gran Bretaña. Director of the Institute of Learning and Teaching y Professor of Learning and Teaching in Higher Education, University of Northampton, Gran Bretaña. Profesor visitante.

  • Bernasconi, Gabriela

    Magíster en Educación y Sociedad y Licenciada en Educación, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado de Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Maestra. Docente y Coordinadora de Talleres de Comunicación Empresarial, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.  Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Coordinadora, Proyecto Investigación “Plan Ceibal y las prácticas de los docentes de Matemática”, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Cobo, Cristóbal

    Doctor en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Director, Centro de Estudios, Fundación Ceibal. Investigador asociado,  Instituto de Internet, Universidad de Oxford, Inglaterra. Colaborador en proyectos de investigación, Comisión Europea. Ex evaluador externo, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), National Science Foundation y MIT Press, Estados Unidos, Organización Internacional del Trabajo y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá. Invitado como experto en tendencias futuras en tecnología y educación, RAND EU, comisionado por la Oficina de Consejeros de Política Europea (BEPA). Colaborador, directorio de la Red Global de Recursos Educativos (Unesco). Autor del libro La Innovacio´n Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educacio´n, tecnologi´a y conocimiento. Coautor del libro Aprendizaje Invisible: Una nueva ecología de la educación. Tutor de tesis del Doctorado en Educación, Instituto de  Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Mazzotti, Wellington

    Doctor en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Máster en Educación Abierta y a Distancia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Profesor de Física, Instituto de Profesores Artigas. Exdirector Preuniversitario, Colegio Nacional José Pedro Varela (Iudep) y Colegio Richard Anderson. Docente, investigador y tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Olmedo, Ana

    Máster en e-­Learning, Universidad de Sevilla, España. Ingeniera de Sistemas en Computación. Educadora en Informática Educativa, Instituto Magisterial Superior. Certificado en Gestión de Centros Educativos, Certificado en Planificación y Supervisión Educativa, y Certificado en Docencia Universitaria, Universidad ORT Uruguay. Secretaria docente del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Zorrilla de San Martín, Verónica

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Maestra de educación común, Institutos Normales de Montevideo (IINN), Uruguay. Docente, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de apoyo al Plan Ceibal.
    Jefa, desarrollo de capacidades, Red Global de Aprendizajes (Plan Ceibal). Editora de publicaciones, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Docente, Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) y Postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.