Normas de presentación y proceso editorial

El artículo se enviará en formato electrónico Microsoft Word (*.doc, *.docx) u OpenOffice (*.odt) al email cuadernosie@ort.edu.uy pudiendo enviar archivos adicionales. El autor debe asegurarse de que el trabajo está completamente anonimizado.

A parte, como un archivo adicional, los autores deberán enviar un breve currículum (entre 50 y 75 palabras) en el que indiquen su perfil académico y profesional así como sus principales líneas de investigación y su afiliación académica.

Normas de presentación

Idioma: Castellano

Tipografía:
Título y subtítulo: Verdana 14 pts.
Título y subtítulo en inglés: Verdana 12 pts.
Cuerpo del texto y referencias bibliográficas: Verdana 10 pts.

Interlineado: Sencillo. No habrá espacios en blanco entre párrafos.

Título: Será lo más ilustrativo y conciso posible, escrito primero en el idioma de escritura y después en inglés, compuesto de entre 8-9 palabras clave significativas extraídas, de ser posible del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center).

Resumen: Debe tener entre 200 y 300 palabras en castellano y a continuación, su traducción al inglés (abstract). El resumen debe estructurarse de acuerdo con el formato IMRYD: Introducción, que recogerá el objetivo o finalidad de la investigación; Metodología, incluirá los procedimientos básicos (diseño, selección de muestras o casos, métodos y técnicas de experimentación u observación y de análisis); Resultados, principales hallazgos (dar datos específicos y su significación estadística, cuando corresponda); y Discusión o conclusiones.

Palabras clave: Tras el resumen, se deben incluir de 5 a 10 palabras clave o descriptores, expresadas en castellano y en inglés (Keywords). Se usarán palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos. Las palabras clave serán extraídas del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center).

Extensión: En el caso de investigaciones o estudios, la extensión no sobrepasará las 8.000 palabras. En el caso de experiencias educativas, ensayos e informes no sobrepasará las 4.000. En todos los casos, dicha extensión incluirá título (idioma español e inglés), resumen (idioma español e inglés), palabras clave (idioma español e inglés), cuerpo del artículo, notas, referencias bibliográficas y elementos gráficos.

Estructura: En el caso de investigaciones y estudios, se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos: planteamiento del problema o tema objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio si corresponde.

Redacción: Para la redacción del manuscrito se tendrá en cuenta el Manual de estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 6ª ed. Washington: APA, 2011.

Nombres, símbolos y nomenclatura: Los autores deben emplear aquellos que estén normalizados para cada disciplina.

Figuras, gráficos, tablas y fórmulas: Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato que no sea imagen con el fin de facilitar las modificaciones posteriores si fuese necesario en la maquetación del artículo.

Notas a pie de página: Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario. Las referencias bibliográficas no se aceptan como notas a pie de página.

Referencias bibliográficas: Al final del trabajo se incluirá una lista denominada "Referencias bibliográficas". Se presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA. Todas las citas bibliográficas que se incluyan en el texto del artículo deben tener su correspondencia en las referencias bibliográficas.

Si el trabajo ha sido realizado con apoyo financiero (becas, proyectos..), debe indicarse en la primera página, en una nota al pie en el titulo.

En caso de haber Anexos, estos irán al final del trabajo y no pueden superar el 10% de la extensión del trabajo en númerno de páginas, pueden incluir documentos que actúen como fuentes de información de los trabajos, cuadros, tablas, estadísticas, gráficos, tablas cronológicas, mapas, planos u otras ilustraciones. Deben ir titulados y numerados con numeración arábiga, a 10 puntos, y ser referenciados en el texto.

Cuadernos de Investigación Educativa pertenece al Sistema de Revistas y Publicaciones de la Univesidad ORT Uruguay en Open Journal Sistem (OJS), sistema integral de publicación electrónica que contempla todos los aspectos involucrados el proceso editorial.

Proceso editorial

El ciclo editorial está estructurado básicamente en 4 grandes etapas:

Envío y recepción de artículos
Los artículos se envían a la revista y quedan en cola de envío. La revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar la adecuación del artículo al perfil temático, su interés en función de los criterios editoriales de la revista, así como el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación. La recepción del artículo no supone su aceptación.

Revisión y decisión editorial
Los artículos se asignan a un editor encargado del envío y éste los reenvía a los evaluadores y se inician las rondas de revisión. El sistema de revisión por pares (peer review) consiste en asignar dos revisores expertos externos, que evalúan el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Los revisores utilizan para su informe el protocolo de evaluación de la Revista Cuadernos de Investigación Educativa. La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen en el mismo todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores en el caso de que las hubiese, y a que lo envíen en un plazo máximo de 30 días. Entre los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos se valorará la presentación: redacción y organización, originalidad, relevancia para la resolución de problemas concretos, actualidad y novedad, significación para el avance del conocimiento científico, validez científica y calidad metodológica.

Edición
Los trabajos aprobados son enviados a revisión y corrección, luego a maquetación y diagramación.

Publicación
Programación y cierre de los ejemplares. Los documentos son diagramados para ediciones presentes o futuras sin límite de tiempo, según un índice de acuerdo a una designación alfanumérica de la revista (volumen/número).