Certificado en Patrimonio, Turismo Cultural y Educación

El concepto de patrimonio cultural ha sufrido grandes transformaciones desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se ha pasado de considerar a los bienes culturales como huellas de las conmemoraciones sociales y de la cultura a un abordaje más dinámico en la sociedad posmoderna que concibe al patrimonio cultural como una herramienta para el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Vivimos hoy una tensión entre los valores históricos y artísticos del pasado con las tensiones socio- económicas del presente.

En este contexto de cambios se reformulan los contenidos y necesidades de dos campos de abordaje teórico y práctico del patrimonio cultural: el turismo y la educación.

La evolución del turismo, como una de las opciones de las actividades de recreación, se caracteriza por la transformación que está experimentando la sociedad en todos sus ámbitos, favoreciendo un incremento en la demanda de profesionales que puedan contribuir al desarrollo sostenible de su localidad, región o país, a través de la valoración de sus atributos socio-culturales.

Para la educación, la visita escolar a sitios e instituciones patrimoniales constituye un contenido ineludible de la formación en el más amplio de sus sentidos, y se postula a la vez como una herramienta potente para la enseñanza significativa, comprensiva y situada de numerosos contenidos disciplinares. Y es desde esta perspectiva que este certificado presenta el acceso al patrimonio como una cuestión democratizadora y simbólica en el proceso de construcción de una ciudadanía plena, integral y placentera atendiendo a la complejidad de la sociedad contemporánea.

Propósitos generales

La propuesta busca principalmente que el participante logre:

• Reconocer y valorar el patrimonio cultural en los distintos ámbitos sociales actuales fundamentalmente los vinculados con el turismo y la educación.
  • Reconocer y tratar la compleja y dinámica relación entre el patrimonio, factor de atracción de los movimientos turísticos; y el turismo, instrumento para la conservación del patrimonio mundial, nacional y local.
  • Conocer los desarrollos teóricos y debates contemporáneos en relación a la enseñanza del patrimonio.
  • Experimentar y desarrollar variedad de abordajes y estrategias para la utilización didáctica de los recursos patrimoniales.

Metodología

Se utilizarán diferentes recursos metodológicos: breves exposiciones, estudio de casos, trabajos grupales, visitas.

Como parte de la carga horaria se prevé el desarrollo de un trabajo de campo en un sitio patrimonial en base a un listado que se abordará en el módulo 1 en líneas generales, en el módulo 2 se trabajará desde el punto de vista del turismo cultural y en el módulo 3 se realizará un abordaje didáctico.

Docente: Adriana Careaga

El patrimonio cultural en su complejidad (12 horas)

Objetivos

- Comprender el concepto de Patrimonio Cultural en su diversidad y en su complejidad.

- Analizar el enfoque educativo del Patrimonio Cultural tanto en los ámbitos formales como no formales.

- Reconocer las bases metodológicas y las estrategias didácticas relacionadas al Patrimonio Cultural.

Docente: Oscar Iroldi

Turismo y patrimonio. Tendencias y posibilidades (12 horas)

Objetivos

• Conceptualizar el patrimonio, su tipología y su importancia como fuente de atracción turística.
  • Propiciar el desarrollo turístico sostenible, basado en la conservación y revaloración del patrimonio mundial, regional y local.
  • Facilitar herramientas técnicas para la gestión turística del patrimonio, en especial atención a la toma de decisiones respecto a su planificación, comercialización y promoción turística.

Docentes: Gabriela Augustowsky y Adriana Careaga

Patrimonio cultural y enseñanza. Buenas prácticas y proyectos en acción (12 horas)

Objetivos

• Experimentar variedad de abordajes y estrategias para la utilización didáctica de los recursos patrimoniales.
  • Diseñar, desarrollar y comunicar cooperativamente proyectos de enseñanza patrimonial.

Evaluación

Cada módulo tiene una instancia de evaluación planteada por cada docente responsable del módulo. Las propuestas de evaluación consisten en presentación de informes, reseñas de documentos, elaboración de propuestas a partir de los conceptos trabajados y/o estudio de casos.

Proyecto Integrador

El participante puede optar por realizar un proyecto integrador sintetizando los contenidos trabajados en los tres módulos. El proyecto se realiza en grupo de 2 o 3 personas. Durante la elaboración de este proyecto, los estudiantes contarán con dos instancias presenciales de consulta con los docentes, una inicial y otra de avance. Para inscribirse al Proyecto Integrador el estudiante tiene que haber aprobado los tres módulos.

El proyecto integrador se desarrolla durante 1 mes con 2 encuentros presenciales y se prevén consultas por e-mail al cuerpo docente.

Certificación

Con la aprobación de los 3 módulos y el proyecto integrador se obtiene el Certificado en Patrimonio, Turismo Cultural y Educación.

Coordinadora académica:
Mag. Adriana Careaga

Solicitá más información

• Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.