Certificado en Docencia Universitaria

El Certificado en Docencia Universitaria (CDU) está destinado a todo el cuerpo docente de la Universidad ORT Uruguay de todas las cátedras que deseen ampliar su potencial de enseñanza.

CAES: Certificado en docencia universitaria

El CDU consiste en una serie de cursos que se distribuyen a lo largo de un año lectivo ofreciendo un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias entre docentes, así como herramientas teóricas y metodológicas que permiten mejorar la práctica docente.

Título intermedio

Con la aprobación de los siguientes cursos: El Aprendizaje en la Educación Superior, La Planificación en la Tarea Docente, La Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad y La Tecnología Educativa en la Educación Superior, el estudiante aprueba el Programa de Actualización en Docencia Universitaria.

Metodología

Varios de los cursos se dictan dos veces al año en diferentes modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

Se basa fundamentalmente en la discusión y análisis de temas de interés, en la reflexión de las prácticas y su confrontación con lo que plantea la investigación educativa reciente y en la elaboración de propuestas que redunden en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

A través de actividades individuales o grupales los participantes propondrán mejoras para resolver los problemas que les preocupan en relación a la docencia.

Objetivos

  • Proporcionar herramientas para la mejora de las prácticas docentes.
  • Generar un espacio para reflexionar sobre las prácticas docentes e intercambiar experiencias entre los docentes y los participantes.
  • Analizar casos y problemas relacionados con los principales ejes de estudio que implica la docencia universitaria.
  • Ofrecer un marco conceptual que habilite para la continuación del Master en Educación.

Cursos

El Aprendizaje en la Educación Superior

Este curso introduce a los demás contenidos que componen el CDU. Por tanto brinda una visión general de los temas que son de interés y preocupación de los profesores. En ese sentido se aborda la problemática en torno a cómo se aprende; qué se puede hacer para mejorar la enseñanza; cómo evaluar de manera efectiva, entre otros temas. 

Es conveniente que los docentes que se inician en el CDU comiencen con este curso.

La Planificación en la Tarea Docente

Brinda herramientas para la planificación de cursos, teniendo en cuenta el curriculum y el plan de estudios donde está inserto el curso. Aporta elementos conceptuales para comprender que los cursos conforman un programa de estudio que a su vez está inserto en el curriculum de una carrera y que debe existir coherencia entre estos componentes. Ofrece la posibilidad de poner en acción la planificación de un conjunto de clases.

Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad

Aporta al participante una mirada crítica e innovadora de la evaluación. Apuesta a mejorar el sistema de evaluación que utilizan los profesores, en coherencia con la planificación general del curso. Se discuten distintos métodos de evaluación y se practica el uso de la rúbrica.

La Tecnología Educativa en la Enseñanza Superior

Aborda diversas propuestas para comprender y aplicar pedagógicamente las TIC en la docencia. Se realizan demostraciones sobre algunas tecnologías que se pueden utilizar en la docencia universitaria. Aporta ejemplos sobre cómo usar las TIC en los procesos de enseñanza y evaluación. Brinda un espacio para el intercambio de experiencias entre los participantes y el docente.

Teorías del aprendizaje

Analiza las principales corrientes teóricas que explican cómo se produce y manifiesta el aprendizaje. Acerca al participante a comprender cómo los modelos teóricos influencian la práctica docente y plantea desafíos para innovar en este sentido.

Teorías de la Enseñanza

Analiza las corrientes teóricas contemporáneas de la enseñanza, sus problemas centrales, y sus derivaciones interpretativas para la tarea de enseñanza en el aula.

Innovación y Cambio Educativo

Estudia la investigación y la innovación como estrategias complementarias para el cambio educativo. Aborda la innovación en relación al currículum a la didáctica y a la tecnlogía. Se analizan proyectos de innovación en estas tres áreas. Los participantes tendrán la posibilidad de plantear diferentes proyectos de innovación de su interés.

Aprobación

La aprobación de todos los cursos, conduce a la obtención del Certificado en Docencia Universitaria. Cada uno establece su propia propuesta de evaluación de acuerdo con el programa y al desarrollo propuesto por cada profesor/a.

Los cursos: Teorías del Aprendizaje, Teorías de la Enseñanza e Innovación y Cambio Educativo, forman parte del Master en Educación; los participantes que los aprueben y tengan los requisitos de admisión podrán continuar con el programa de postgrado.


Calendario de actividades