Formación docente

La profesión docente perdió “capacidad de atracción”

Fecha: 12/09/2017

La disminución de la consideración social, las múltiples alternativas de los jóvenes en el mundo laboral, la baja remuneración y la violencia que se vive en las aulas pueden ser algunos de los factores para que la profesión docente haya “perdido capacidad de atracción”.

Eso fue lo que expresó la Dra. Denise Vaillant –secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay–, entrevistada por el programa Educación Hoy, que se emite por Radio Concepto.

Indicó que, en Latinoamérica, el principal desafío educativo pasa por “atraer buenos candidatos”. En otras palabras, que sean los jóvenes “con mejores resultados educativos y alta motivación” los que ingresen a los estudios de formación docente.

Sin embargo, en la actualidad, la profesión “no atrae a los jóvenes egresados con buenas calificaciones” y se ha transformado en una ocupación “por descarte”.

Para Vaillant, la respuesta está el trabajo en equipo, así como en la generación de espacios en donde se pueda hacer una reflexión “sistemática, rigurosa y científica” sobre la práctica docente.

Acceder a la entrevista completa.