Modalidad MOOC para educación media básica

Publicación de Denise Vaillant, Eduardo Rodríguez y Gabriela Bernasconi, investigadores del Instituto de Educación.

Fecha: 20/04/2017

El trabajo –publicado en el volumen 39, número 156, de la revista Perfiles Educativos– estudia el caso de un curso masivo, abierto y en línea –MOOC, por sus siglas en inglés: Massive Open Online Courses–, dirigido a jóvenes de enseñanza media. El mismo estuvo orientado a generar conocimiento, así como a desarrollar las habilidades básicas de programación.

Los cursos MOOC “plantean nuevas interrogantes y desafíos para la educación”, destacaron los autores del artículo “Modalidad MOOC para educación media básica: enseñanzas de una experiencia”.

De todas formas, VaillantRodríguezBernasconi indicaron que el caso que estudiaron mostró la potencialidad de los MOOC como “herramienta de distribución del conocimiento”. La razón está en que superan “la restricción de la presencialidad” y reducen “los costos de la educación”.

“¿Podrán los MOOC revertir las altas tasas de abandono y el desinterés de los estudiantes de la educación media básica de América Latina?”, fue una de las interrogantes que quedó planteada.

Leer el artículo completo