EVENTO

Trama conecta: Educación

Verónica Zorrilla y Gabriela Bernasconi, docentes del Instituto de Educación, expusieron sobre sus proyectos de investigación.

Se llevó a cabo Trama Conecta: Educación, un evento que, de acuerdo a sus bases, tuvo el objetivo de “generar instancias de coincidencia, intercambio, generación de redes y alianzas entre los distintos beneficiarios de ANII y sus respectivos ecosistemas".

Tuvo lugar el viernes 9 de diciembre de 2016, en el Club de los Industriales (Av. Italia 6101) y fue organizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

¿Y ahora qué?

“Es una investigación que invita a escuchar y a ver”, manifestó la Mag. Verónica Zorrilla de San Martín –docente del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) y de postgrados del Instituto de Educación–, en representación del proyecto “¿Y ahora qué? Las TIC en la Educación Primaria: ¿Podemos construir una capacidad colectiva?”, que finalizó en setiembre de 2016.

Tomando como punto de partida el plan Ceibal –y, en especial, la capacidad que tuvo para habilitar nuevos entornos de aprendizaje– se cuestionaron: ¿y ahora qué? ¿Estaremos implementando las TIC de una forma significativa? ¿Podemos construir entre todos una visión colectiva sobre el futuro de la educación?

Esas preguntas fueron trasladadas a nueve escuelas y a más de 400 participantes voluntarios. De acuerdo con la oradora, la muestra no fue representativa porque fue opcional: invitaron a padres, alumnos, docentes, directivos y a todo aquel que estuviera interesado en el futuro de la escuela.

“Las realidades fueron distintas, pero todas tenían algo en común: había una apropiación de la tecnología que impactaba”, aseguró Zorrilla de San Martín. “Se sintieron empoderados de su voz y eso fue muy valioso para nosotros”, concluyó.

Educadores en la era digital

Por otra parte, la Mag. Gabriela Bernasconi –docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación–, presentó el proyecto del que es parte: “Educadores en la Era Digital: Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay”.

En sus palabras, la utilización de la tecnología, por parte de los docentes, “no es algo que opere de un día para el otro”, sino que implica cambios importantes. Por ello, centrarse en conocer cómo los profesores de formación inicial docente, así como los estudiantes a punto de egresar, están utilizando la tecnología, es fundamental.

“Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje con tecnología”, para favorecer “la innovación y profesionalización de las prácticas pedagógicas en Educación Media” fue el objetivo del trabajo, de acuerdo con Bernasconi.

Asimismo, durante la exposición, explicó los detalles de la investigación y presentó algunos avances ya que, actualmente, el trabajo se encuentra en el proceso de análisis de datos.