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“Desafíos del modelo de práctica 'resonancia colaborativa'”

Fecha: 22/12/2016

Analizar dos modelos de práctica docente, para la formación de profesores de educación media, fue el propósito del artículo “Desafíos del modelo de práctica resonancia colaborativa en la formación inicial de docentes”, de Eduardo Rodríguez Zidán –coordinador académico adjunto de postgrados del Instituto de Educación– y Javier Grilli –docente del Centro Regional de Profesores del Litoral–.

El trabajo, que se encuentra publicado en el número 62 de Educar em Revista, compara el modelo de práctica docente histórico –basado en el trabajo individual y con una escasa supervisión pedagógica– con el modelo por “resonancia colaborativa” –un “espacio de formación” con una “fuerte coordinación” en las prácticas pedagógicas y de supervisión, así como en la evaluación y el trabajo–.

Luego de revisar diferentes estudios internacionales –y como consecuencia del análisis de la información obtenida–, los autores observaron que el modelo de “resonancia colaborativa” es una “alternativa eficaz para orientar cambios significativos en la formación práctica de los futuros docentes de educación media”.

Al mismo tiempo, en sus palabras, la implementación de dicha modalidad “implica un importante desafío de gestión institucional”. “Los datos relevados apoyan la idea y la necesidad de generar una mayor y más potente articulación entre el centro educativo de práctica y la institución formadora”, concluyen.

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