Cuerpo docente

Procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje

  • Augustowsky, Gabriela

    Doctora en Creatividad Aplicada, Universidad Complutense de Madrid. Máster en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA). Secretaria Académica de la Maestría en Didáctica, Universidad de Buenos Aires. Profesora, carrera de Formación Docente, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Docente e Investigadora, Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. Docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante.

  • Azpiroz, María del Carmen

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Postgrado en Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología. Profesora de Inglés como Lengua Extranjera, Certificate Tesol, Trinity College of London. Ex coordinadora de Lenguas, Oxford Oriental School of Languages, Hong Kong. Examinadora, Diplomas de Español como Lengua Extranjera y Examinadora de TOEFL, Instituto Cervantes. Directora, Instituto Rey Sejong Montevideo. Directora de Relaciones Internacionales, Universidad ORT Uruguay.

  • Cabrera, Claudia

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas. Profesora de Biología, Instituto de Formación Docente de Florida. Docente de Biología y de Didáctica de Biología, Centro Regional de Profesores del Centro. Tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Carretero, Mario

    Doctor en Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Psicología evolutiva y cognitiva. Coordinador de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina - Universidad Autónoma de Madrid. Profesor visitante.

  • Ciancio, Gerardo

    Máster en Dirección en Centros Educativos, Universidad Complutense de Madrid. Especialización en Adolescentes con dificultades de Aprendizaje, Instituto Magisterial Superior. Profesor de Literatura, Instituto de Profesores Artigas. Coordinador de proyectos educativos, ANEP-CODICEN. Autor de los libros de ensayo “La crítica literaria integral”, “La ciudad inventada” y “Soñar la palabra”, con el que obtuvo en forma compartida el Primer Premio 2011, Primer Concurso Internacional de Ensayo “Mario Benedetti”, organizado por la Fundación Mario Benedetti. Autor de las antologías “Nada es igual después de la poesía. 50 poetas uruguayos del medio siglo” y “El amplio jardín. Poesía joven de Uruguay y Colombia” (en coautoría con el poeta colombiano Federico Díaz Granados). Autor del manual de literatura “Entretextos” para estudiantes de ciclo básico Plan 1986 que obtuvo el Primer Premio 1993 de la Inspección Docente de Literatura, Consejo de Educación Secundaria. Co autor del libro “La cultura en el periodismo y el periodismo en la cultura. De Mario Benedetti a Maldoror”. Ex Profesor de Lingüística en Formación Docente y de Lengua Escrita, Universidad de la República. Docente y tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Fripp, Ariel

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesor de Matemática, Instituto de Profesores Artigas. Inspector Nacional de Matemática, Consejo de Educación Secundaria. Coordinador Académico del Proyecto ProRazona, Consejo Directivo Central (CODICEN). Tutor de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Iardelevsky, Alberto Miguel

    Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor para la Enseñanza Primaria, Escuela Normal Superior nº 4, Argentina. Profesor de Seminario de Desarrollo Curricular y Calidad de la Educación, Maestría en Política y Administración de la Educación, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Profesor de Seminario del Diseño Curricular a la Implementación Didáctica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina. Consultor en educación e investigador. Docente de postgrados, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Iroldi, Oscar

    Diploma de Especialización en Microempresa de Turismo Rural y el Medio Ambiente, Centro Internacional de Capacitación Golda Meir, Haifa, Israel. Diploma de Especialista Universitario en Desarrollo de Ecoturismo y Turismo Rural, Wageningen University, Holanda. Consultor en Turismo, Ecoturismo y Turismo Rural. Coordinador Técnico, Organización de Gestión del Destino, Rocha, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Ex Coordinador, Conglomerado de Turismo en Montevideo, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Ex Asesor en Vinculación Institucional, Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Ministerio de Educación y Cultura. Premio a la Excelencia Docente 2011, Carreras Cortas, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

  • Jabif, Liliana

    M.S.c. in Education, Lund University, Suecia. Licenciada en Ciencias de la Educación, Lund University. Especialista en Educación Superior y diseño curricular. Consultora en formación de formadores, Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO) e Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO, Regional Buenos Aires). Coordinadora Académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.

  • Labate, Hugo

    Licenciado en Ciencias Químicas, Orientación en Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Consultor, equipos de formación docente, Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, Formosa, Argentina. Capacitador docente, UNICEF Argentina/Gobierno de la Provincia de Salta. Coordinador, Postgraduate Diploma in Curriculum Design and Development, Open University of Tanzania y Oficina Internacional de Educación, UNESCO, Ginebra. Facilitador, Proyecto UNESCO-GEMS, Lesotho. Coordinador Pedagógico y Profesor invitado, Diploma Internacional en Diseño y Desarrollo Curricular para países del África Subsahariana. Profesor, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. Consultor y Capacitador de Docentes, Universidad de la Frontera, Chile.

  • Lion, Carina

    Doctora en Educación, Especialista en Formación de Formadores y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA).  Docente de Fundamentos de Tecnología Educativa y de Educación a Distancia, carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, UBA. Directora, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, UBA. Miembro, Consejo Asesor, Conectar Igualdad, Gobierno de la Nación, Argentina. Directora de tesis del Doctorado en Educación, docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante.

  • López, María Guadalupe

    Doctora (Cand.) en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Históricas mención Historiología. Master en Educación con énfasis en procesos de enseñanza y aprendizaje, Universidad ORT Uruguay. Profesora de Historia, Instituto de Profesores Artigas (IPA). Profesora de Historia, Consejo de Educación Secundaria  y Consejo de Formación en Educación.  Investigadora y encargada, sección de publicaciones periódicas Doctor Elbio Fernández, Museo y Biblioteca Pedagógico de Montevideo.

  • Manso, Jesús

    Doctor en Educación, Máster en Mejora y Calidad de la Educación y Diploma en Magisterio, especialidad en Educación Especial, Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Psicopedagogía, Universidad Autónoma de Madrid. Premio Nacional a la Excelencia en Rendimiento Académico Universitario otorgado por el Ministerio de Educación, España. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos científicos en revistas indexadas. Consultor, área de formación del profesorado, Organización de Estados Iberoamericanos. Coordinador de áreas, Grupo de Investigación sobre Política Educativa Supranacional, Universidad Autónoma de Madrid. Profesor, departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, y delegado del decano para la calidad de las titulaciones de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Exinvestigador, Group of Teacher Development, dirigido por la Dra. Denise Vaillant, y Research Unit for Studies in Educational Policy en Uppsala University, Suecia. Profesor visitante.

  • Mazzucchelli, Aldo

    Ph.D. en Letras, Stanford University. Ma in Teaching to Standards with New Technologies, Graduate School of Education, Harvard University. Adjunct Assistant Professor, Brown University. Profesor Visitante, Universidad Iberoamericana, México. Escritor. Autor de los libros de poesía “El río desconocido”, “Después de 1984”, “Ánima”, “Las ideas fijas” y “Wysiwyg”. Autor del libro “La mejor de las fieras humanas: vida de Julio Herrera y Reissig”. Primer Premio, Casa de la Cultura 1988 por su obra “El río desconocido” . Segundo Premio, Premio Anual de Literatura 2004, categoría poesía édita por su obra “Wysiwyg”, Ministerio de Educación y Cultura. Premio Bartolomé Hidalgo 2010 por su obra, “La mejor de las fieras humanas”. Investigador Nivel II, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Rosemberg, Celia

    Doctora en Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Programa de postgrado: Metodología de la Investigación Educacional. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CICE) Asociado al Instituto Torcuato Di Tella, Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Profesora en Ciencias de la Educación, UBA. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Adjunta de Investigación y estadística educacional. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro del Comité Académico, Doctorado en Educación.

  • Scaffo, Sonia

    Magíster en Educación, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Docencia a Nivel Terciario, Área Psicológica, Instituto de Profesores Artigas. Profesora de Educación Media, especialidad Filosofía, Instituto de Profesores Artigas. Maestra. Consultora en Sector Cultura, UNESCO. Consultora en Proyectos Culturales, Sector Editorial, Grupo Editorial Planeta/Direcciones de Cultura de Gobiernos Departamentales. Docente y Tutora de Postgrados del Instituto de Educación.

  • Terigi, Flavia

    Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. Diploma de Estudios Avanzados (DEA), programa de Doctorado, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. Magíster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Políticas Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Investigadora y Docente Regular, Instituto de Desarrollo Humano, Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina. Docente de Grado, Universidades de Buenos Aires y General Sarmiento. Docente Titular Regular, Cátedra de Psicología Genética, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ex Subsecretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autora de diversos libros, artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, curriculum y formación docente. Profesora visitante.

  • Umpiérrez, Silvia

    Doctora en Educación y Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Ciencias Biológicas. Directora, Instituto de Formación Docente de San José, Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.