Trabajos finales

  • La comunicación y la planificación como ejes de la institución educativa

    • Abstract: El informe presenta un estudio de caso en el sector de educación primaria de un centro educativo privado de carácter confesional. A partir de la demanda, identificada como problemas en la comunicación interna de la organización, se avanza en la comprensión del problema mediante un estudio diagnóstico emergiendo la problemática de la planificación institucional. Se presenta un plan de mejora organizacional orientado sobre estos ejes. Por lo tanto, se establece como objetivo general, el contribuir a instaurar en el centro la cultura colaborativa, entendiendo que la cultura existente obstaculiza los cambios y los procesos que se requieren para el desarrollo organizacional. Se establecen lineamientos para fortalecer la comunicación interna, la planificación institucional y el funcionamiento interno a nivel organizacional.
    • Autores: Pandolfo Hernández, Patricia Daniela.
    • Año de publicación: 2016.
  • La optimización de la participación docente en un centro educativo público de ciclo básico de la ciudad de Montevideo

    • Abstract: El siguiente trabajo se centró en comprender el problema de la desigual participación docente en el proyecto de centro de un liceo público de ciclo básico ubicado en la ciudad de Montevideo. Para la comprensión del problema se utilizó la metodología cualitativa, en particular, el método de estudio de casos. La información obtenida fue triangulada combinando tanto técnicas cualitativas como técnicas cuantitativas. En el diagnóstico institucional se profundizó en la comprensión de la demanda y en sus factores causales. A partir del estudio realizado, se estableció que el problema comprende tanto la dimensión pedagógico-didáctica como la dimensión organizacional. Los sectores involucrados son el alumnado, los docentes y la directora. También se establece que, entre los posibles factores causales se encuentran la falta de motivación docente, el cuestionamiento de los acuerdos institucionales, los celos profesionales, las dificultades a nivel vincular entre docentes, dificultades en la comunicación y la resistencia al cambio de las acciones. El Plan de Mejora Organizacional elaborado para el centro educativo, se orientó tanto a mejorar y fortalecer la participación docente en el proyecto de centro como a optimizar el clima institucional. En el diseño de las actividades a desarrollar trabajaron dos profesores y la directora del centro educativo. El asesor, como agente externo al proceso, entre otras tareas, organizó, orientó y motivó a estos docentes durante los encuentros. El grupo de trabajo proyectó estrategias de gestión más efectivas con la intencionalidad de fomentar en la cultura institucional el trabajo en equipo. Las actividades diseñadas se enfocaron en mejorar la comunicación, la motivación docente, el compromiso y estrategias de trabajo.
    • Autores: Castillo Grigorio, Gonzalo Mario.
    • Año de publicación: 2016.
  • Participación y convivencia estudiantil

    • Abstract: El presente trabajo investiga el escaso sentido de pertenencia que tienen los estudiantes de un Instituto de Formación Docente del interior del país. Se considera que esta investigación podría ser de utilidad para instituciones terciarias que estén pasando por problemas similares y deseen fortalecer el vínculo entre sus estudiantes y el centro. Se parte de un Diagnóstico Institucional que se organiza en diferentes fases: la identificación del problema en la que se recogen los primeros datos; la comprensión del mismo con una segunda colecta de datos utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y cuestionarios; y el reconocimiento de las necesidades a través del análisis con la Técnica del Iceberg y la matriz FODA. Para la elaboración de las estrategias de mejoras se formó un grupo impulsor integrado por tres miembros de la organización en estudio y la investigadora en el rol de asesora sobre las estrategias y la planificación. Las líneas de acción con las que se trabajó buscan promover un clima de convivencia armonioso entre los estudiantes con la implementación de talleres y fomentar la participación estudiantil a través de la creación de un espacio de intercambio entre los estudiantes y el Director.
    • Autores: Arbeleche Perdomo, Carolina Mabel.
    • Año de publicación: 2016.
  • Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada

    • Abstract: La investigación analiza el proceso de institucionalización de dos innovaciones en una institución educativa privada de Montevideo y aborda la elaboración de un plan de mejora para atender los aspectos deficitarios presentes. La metodología de investigación cualitativa empleada es el estudio de caso. El proceso de diagnóstico organizacional permitió definir el problema, sus factores causales y los actores involucrados. La comprensión del problema se realiza a través de la aplicación de varias técnicas de investigación cualitativa y se le incorporan, con una encuesta, elementos de corte cuantitativo. Posteriormente se agrupa, analiza y sintetiza la información recabada, se establecen necesidades y se descubren fortalezas y debilidades. Dentro de los hallazgos más relevantes se establece que las dos innovaciones, los cargos de Jefes de Nivel y Jefes de Departamento, fueron creadas en forma paralela, no existiendo instancias de comunicación formal entre los dos cargos medios, si bien su actividad involucra a los mismos actores educativos. Esto implica un cambio en la cultura y modifica la estructura organizacional de trabajo. Partiendo de los hallazgos y de los acuerdos establecidos con el centro educativo, se elabora el Plan de Mejora Organizacional. Mediante el Equipo Impulsor se consensuaron los objetivos orientados a dar solución al problema, definiendo el perfil y el rol de cada uno de los cargos, facilitando la comunicación formal entre Jefes de Nivel, Maestras y Jefes de Departamento.
    • Autores: Elvas Fernández, María Isabel.
    • Año de publicación: 2016.
  • Construyendo caminos hacia el trabajo colaborativo en una organización educativa de Educación Inicial del ámbito privado

    • Abstract: El presente trabajo se centra en la construcción de un proyecto de mejora y cambios en la gestión de un centro educativo de Educación Inicial en Montevideo, Uruguay. La investigación se enmarcó en una propuesta metodológica cualitativa a través de un estudio de caso que busca comprender la realidad a partir de las percepciones de los actores. Asimismo, se utilizaron como complemento técnicas cuantitativas para una lectura de la realidad más profunda. Los referentes teóricos profundizan en las señas de identidad de una organización educativa actual, enmarcada en un contexto de cambios permanentes. El trabajo colaborativo, el liderazgo del director y el aprendizaje organizacional son abordados como caminos por los que la organización puede transitar hacia la mejora de gestión. El diagnóstico permitió esclarecer la demanda organizacional. Luego se definió la población en estudio, constituida por las dos profesionales que integran el Equipo de Dirección, dos Coordinadoras de inglés y de español, la Secretaria Docente, el total de 14 Maestras y una muestra de padres. Se aplicaron técnicas como la entrevista individual y colectiva, la encuesta, el relevamiento documental y la observación no participante. La sistematización de los datos permitió comprender el problema relativo a la falta de criterios comunes en la toma de decisiones a nivel organizacional. Para solucionarlo, desde el rol de investigadora-asesora se diseñó, junto a las integrantes del equipo de dirección, un Plan de Mejora Organizacional con el objetivo de lograr que los actores de la organización conozcan y operen de acuerdo a criterios comunes, enfatizando en la importancia del trabajo en equipo como pilar para transitar hacia la mejora organizacional.
    • Autores: Fagúndez Zapata, María Rita.
    • Año de publicación: 2015.
  • La consolidación de la identidad institucional

    • Abstract: El presente trabajo recoge el camino teórico y metodológico transitado durante los procesos de diagnóstico y asesoramiento institucional, a través de los cuales se buscó comprender el problema de estudio y elaborar un plan de mejora para abordarlo. La investigación se desarrolló en una institución de Enseñanza Media privada y bilingüe, ubicada en Montevideo, Uruguay. La demanda del centro refirió a la necesidad de consolidar la identidad institucional en un contexto de crecimiento y desarrollo organizacional marcado por numerosos cambios que generan la necesidad de redefinir una visión común en torno al presente y la proyección de futuro del centro. El abordaje metodológico se enmarcó en un modelo interactivo de investigación cualitativa e incorporó algunos elementos del enfoque cuantitativo. El método utilizado fue el estudio de casos. El Diagnóstico Organizacional buscó profundizar en la comprensión del problema y sus factores causales, a partir de la percepción de los actores involucrados (equipo de gestión, docentes, alumnos y familias). Las técnicas utilizadas para la recogida de datos fueron: entrevista semi-estructurada, grupo focal, análisis de documentos, observación y encuesta. Los datos fueron analizados mediante una matriz FODA y la Técnica del Iceberg con el fin de identificar las lógicas subyacentes que permitieran explicar el problema en profundidad. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al Director del centro y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora Organizacional se orientó a la resolución del problema a través del desarrollo de una cultura colaborativa o de concertación que posibilitara la construcción de una visión consensuada del centro y así atender la demanda y consolidar la identidad institucional. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, líneas de actividad, dispositivos de seguimiento, sistema de socialización de la información, presupuesto y supuestos de realización.
    • Autores: Irazoqui Ahlig, María Cecilia.
    • Año de publicación: 2015.
  • La cuestión docente y su implicancia en la gestión de una escuela de tiempo completo

    • Abstract: El presente trabajo presenta una investigación para la mejora institucional, realizada en una escuela pública de tiempo completo, ubicada en una zona de vulnerabilidad socioeconómica de la capital de un departamento del interior del país. Los ejes teóricos en los que se fundamentó dicha investigación son: la escuela y su organización, el clima escolar y la cultura organizacional, la cuestión docente, y la asesoría y los procesos de mejora. Tales ejes resultaron relevantes para comprender la dinámica de la institución educativa y para luego diseñar estrategias de mejora desde el rol del asesor. La metodología aplicada fue el estudio de casos. Durante la investigación, se hallaron tres grandes núcleos problemáticos: la planificación pedagógica, la coordinación y consolidación de acuerdos en el colectivo docente, y el fortalecimiento de vínculos entre el colectivo docente y la comunidad escolar. El proceso finalizó con la socialización de los hallazgos, instaurando acuerdos institucionales en base a los cuales se diseñó un proyecto de mejora organizacional. El Plan de Mejora, pensado en el marco de la planificación estratégica, fue realizado desde un modelo de asesoramiento colaborativo.
    • Autores: Elhordoy dos Santos, Laura Isabel.
    • Año de publicación: 2015.
  • La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores

    • Abstract: El presente trabajo sintetiza tanto los recorridos teórico y metodológico transitados para atender una demanda institucional, comprender el problema planteado y abordar el asesoramiento y mejora de una institución educativa. Tal institución estudiada es un centro escolar privado, laico, bilingüe y autorizado ubicado en un barrio residencial de Montevideo. Dentro del centro educativo coexisten dos grupos de trabajo asociados a los departamentos de inglés y español. El recorrido metodológico se sustentó en un estudio de caso en el marco de un modelo interpretativo de investigación cualitativa con el objetivo de comprender las complejas relaciones entre las personas dentro de la institución educativa. La demanda institucional se centró en buscar estrategias que permitan mejorar el clima organizacional y disminuir el malestar y la tensión existente entre los grupos de trabajo. Se profundizó en la comprensión del problema a través de la utilización de técnicas para la recolección de datos y de instrumentos para su análisis. El proceso finalizó con una devolución del Diagnóstico Organizacional a la directora del centro educativo. Se acordaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. El Plan de Mejora se orientó a fortalecer la gestión y construir una cultura colaborativa.
    • Autores: Sajevicius Scher, Dora Rossana.
    • Año de publicación: 2015.
  • El rol y las funciones docentes en la complejidad de un centro educativo para personas con obstáculos para el aprendizaje y la comunicación

    • Abstract: Este trabajo documenta los trayectos teóricos y prácticos realizados con la finalidad de procurar la comprensión y la mejora de una institución educativa. La institución está ubicada en el departamento de Montevideo, es de carácter privado y funciona con autorización oficial. Sus estudiantes son personas con obstáculos para el aprendizaje y la participación. El proceso de investigación constituye un estudio de caso diseñado y ejecutado en el marco de un modelo constructivo/interpretativo, desde una metodología cualitativa, que busca la comprensión de una realidad singular. En su desarrollo se definió la demanda, focalizando en la dificultad para delimitar roles y funciones docentes. Se ahondó en la comprensión del problema a través del uso de técnicas que permitieron recoger evidencia, a partir de lo que los actores institucionales dicen y hacen, y se aplicaron técnicas para el procesamiento de dicha evidencia y su interpretación. Estas operaciones se estructuraron en distintas fases y durante su desenvolvimiento se fue construyendo una visión sobre la complejidad institucional.
    • Autores: Iglesias Núñez, Daysi Lyliam.
    • Año de publicación: 2014.
  • Liderazgo educativo sostenible

    • Abstract: Este trabajo propone investigar, discutir y analizar las posibilidades del liderazgo sostenible en una institución pública que realiza actividades de educación no formal, dirigidas a funcionarios públicos y personas públicas no estatales. El recorrido propuesto en el marco teórico se inicia con el análisis de la crisis económica mundial, para descubrir sus impactos en materia de políticas educativas, y se detiene en el análisis de su estandarización y sus efectos en materia de aprendizajes y evaluaciones. Se busca identificar caminos conceptuales y experiencias concretas que recuperen los postulados del aprendizaje fundamental, llegando así a proponer el análisis de la “Cuarta Vía” para la educación y el liderazgo. Se analiza la institución educativa, desde la perspectiva organizacional, vinculando estadios de desarrollo, con dimensiones del campo institucional, a las capacidades y los condicionantes del liderazgo educativo. El trabajo se orienta a la generación de una dinámica que impulse a la organización hacia el desarrollo de procesos autoevaluativos o coevaluativos, definiendo así aspectos claves sobre el proceso de diagnóstico organizacional y el rol del asesor.
    • Autores: Borgia Martínez, Fernando Alejandro.
    • Año de publicación: 2014.
Coordinadora académica:
Mag. Andrea Tejera

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